La CEOE pide nuevos incentivos al I+D+i y costes laborales más competitivos
La CEOE considera 'fundamental' el establecimiento de más incentivos y ayudas económicas para que las empresas inviertan en I+D+i, a fin de elevar la productividad del trabajo e impulsar así la competitividad.
'Resulta apremiante que nuestras empresas realicen un mayor esfuerzo en actividades de investigación y desarrollo y que se vayan consolidando en la Sociedad del Conocimiento. Y para ello deben contar con el decidido apoyo de la Administración', subraya la patronal en uno de sus últimos boletines económicos. La organización presidida por José María Cuevas recuerda que el gasto en I+D alcanza en España el 1% del PUB, frente a cerca del 2% de media en la UE.
Para prevenir una espiral inflacionista, sería deseable que la negociación colectiva tuviera en cuenta, además de la inflación y los incrementos de la productividad, la evolución de los costes laborales, comparando éstos con los de los principales países competidores. La patronal considera que 2005 fue un 'mal año' para los precios, que crecieron un 3,7%.