_
_
_
_
_
Fondos

Opción para arriesgados

La Bolsa emergente lleva un tiempo de moda, pero lo más caliente son los fondos BRICT

El pasado mes de enero volvió a tener como máximos protagonistas, en lo más alto del ranking, a los fondos de Bolsa emergente en general, con rentabilidades en algunos casos de dos dígitos. Ello pareciera ser un aviso de que no se le ha acabado la gasolina a este tipo de activo tras el extraordinario año pasado.

Sin embargo, usando el extenso sistema de clasificación de fondos de Lipper, observamos que los fondos registrados a la venta en España, pertenecientes a las categorías Renta Variable Brasil, Renta Variable China y Renta Variable Rusia proporcionaron unas rentabilidades medias de 16,29%, 14,18% y 13,82% respectivamente. Ello situaba a estas tres categorías de fondos como las más rentables del mes, sólo igualadas por los fondos que invierten en el sector de oro y metales preciosos.

Sin embargo, este tipo de comportamiento no es nuevo. En el 2005 las Bolsas de estos países ya se situaban entre las más rentables del mundo, con la excepción de la China. Suponiendo que estos retornos puedan mantenerse por algún tiempo más, no son pocos los que se preguntarán como es posible acceder a las Bolsas de estos países de una manera sencilla. Pues bien, no es sólo posible sino que estamos viendo como en los últimos tiempos ha aumentado la popularidad y se han venido lanzando unos fondos que cubren todos esos mercados: son los fondos BRIC… o BRICT o BRICK.

Pero ¿qué son todas estas siglas? Pues no son más que las iniciales de los países Brasil, Rusia, India y China. En el segundo y tercer casos se añaden Turquía y Corea (Korea en inglés). La idea de formar esta diversa región viene de la creencia que los cuatro países BRIC tienen en común el ser grandes y disfrutar de un importante potencial de desarrollo y crecimiento económico dado que todavía se encuadran en lo que denominamos economías emergentes. Turquía y Corea, aunque de una dimensión claramente menor, comparten algunas características y determinados gestores las añaden al grupo de países anterior en la creencia de que disfrutan de un gran potencial que se reflejará en sus mercados bursátiles.

Los retornos obtenidos últimamente por los fondos que invierten en acciones cotizadas en las Bolsas de estos países están siendo espectaculares, como se puede observar en el gráfico central, lo que se ha traducido no sólo en un claro incremento de inversores que han empezado a mostrar interés en los fondos BRIC, sino también en el crecimiento de las suscripciones netas.

Es probable que en el entorno de mercados alcista actual, donde los activos de elevado riesgo son los que mejor se comportan, como consecuencia de la reducción de las primas de riesgo de los activos emergentes a mínimos históricos, estos fondos sigan liderando los rankings.

Sin embargo, es aconsejable valorar bien el riesgo en el que se esta incurriendo en estos fondos. Los fondos de Bolsa emergente europea, latinoamericana o global son ya de por sí de los más volátiles y, por tanto, con mayor riesgo, pero es que los fondos BRIC incluso los superan. La razón es que los países BRIC son arriesgados entre los emergentes y ello queda reflejado en los datos de volatilidad históricos.

Alta inestabilidad

Como muestra, los índices de referencia rusos RTS o Moscow Times registran unas volatilidades, según la desviación típica anualizada, de alrededor del 30%, tanto en el último como en los pasados tres años.

El índice brasileño de referencia Bovespa muestra valores un poco más moderados del entorno del 25% pero que, en cualquier caso, son muy elevados si los comparamos, por ejemplo, con la Bolsa española, donde la cifra queda por debajo del 12%.

Encontramos unos cuantos fondos BRIC en el mercado español, que sólo deberían se contratados por inversores arriesgados y cuyo peso en la cartera no debiera exceder en ningún caso del 15%. Entre las gestoras nacionales, el Banco Santander dispone del SCH Selección Brict, que ha destacado especialmente en los últimos meses.

Las gestoras extranjeras con implantación en España como Schroders or DWS también disponen de estas categorías de fondos dentro de su amplia gama de productos de inversión colectiva.

Análisis. Significado de la volatilidad

La volatilidad es mencionada habitualmente en medios o fichas e informes de fondos pero no son muchos los partícipes que no comprenden su significado.La medida más utilizada, la desviación típica, mide el riesgo de un fondo, mostrando la dispersión de los precios con respecto a su media.El resultado es que contra mayor es este valor más difícil es predecir los retornos del fondo.Así, igual que uno de estos fondos puede subir un 10% o 15% en un mes, el movimiento inverso también es probable.

Archivado En

_
_