_
_
_
_
Precio del azúcar

La creciente demanda de carburantes ecológicos dispara el precio del azúcar

Invertir en azúcar está de moda. La búsqueda de energías alternativas al petróleo ha disparado la demanda de esta materia prima, necesaria para la fabricación de etanol, un sustituto de la gasolina con numerosas ventajas. Contamina menos, es fácil de producir y se presenta como una alternativa más barata ante la escalada del precio del crudo.

El mercado no lo ha pasado por alto y los precios del azúcar se han disparado. En los últimos meses la sucesión de máximos ha sido una constante, lo que ha permitido que a principios de febrero el precio alcanzara niveles de hace 24 años al tocar 19,3 céntimos por libra en Nueva York. En las últimas sesiones el precio ha remitido algo, ahora cotiza en 17,6 céntimos, aunque los expertos no descartan ver máximos de 25 años (21 céntimos) próximamente. En el año gana el 20%.

'La ratio de azúcar utilizado como edulcorante respecto al necesario para la conversión a etanol está cambiando a favor del etanol', comenta a Sudakshina Unnikrishanan, de Barclays. 'La gente realmente se cree que el precio del azúcar está ligado al etanol como alternativa energética. Esto no es un repunte pasajero', añade.

En lo que va de año sube el 20%, avance que suma al 62,3% de 2005 y al 59,4% de 2004

De hecho, el precio del azúcar lleva varios años en escalada. En 2004 se anotó una subida del 59,4%, mientras que el pasado ejercicio ganó el 62,39% a medida de Brasil, el principal productor y exportador mundial de azúcar, dedica un porcentaje de la cosecha cada vez mayor a la producción de etanol.

Así, muchos expertos consideran que el azúcar aún tiene mucho camino por recorrer. Roland Jansen, fundador de la gestora de Liechtensteinische Landesbank prevé que alcance los 40 céntimos para 2010. 'El etanol brasileño cuesta unos 25 dólares por barril frente a los 50 dólares del estadounidense, producido a partir del maíz', añade este experto.

En Brasil el etanol supone ya el 22% del combustible utilizado para el transporte, según un informe sobre biocarburantes publicado por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) a principios de mes. En EE UU, Canadá, y la Unión Europea, sin embargo, el etanol y el biodiésel supusieron menos del 2% del total de combustible utilizado para transporte en 2004.

'Brasil es, de lejos, el productor más efectivo de etanol. No hay ningún otro productor capaz de producirlo a un coste inferior al precio de la gasolina sin impuestos', explica el informe.

El precio del azúcar se ha visto favorecido fundamentalmente por el impulso que están recibiendo las fuentes de energía alternativas al petróleo, pero no es el único motivo. Los precios también han repuntado debido a los recortes de exportación de azúcar refinado que debe acometer la Unión Europea este año para cumplir la normativa de la Organización Mundial del Comercio.

'La brecha de 5 o 6 millones de toneladas métricas que dejarán estos recortes normalmente se verían compensados por las exportaciones de Brasil. Habrá que ver si en el medio plazo lo pueden hacer y cumplir, a su vez, con su programa de etanol', Nick Penney, de Sucden.

Brasil dedica ya el 52% de la cosecha de azúcar a la fabricación de etanol, frente al 48% de 2003. En los 12 meses que terminan el próximo mes de septiembre pretende producir un récord de 16.600 millón de litros de etanol.

Archivado En

_
_