_
_
_
_
Consultoría

LKS compra Prospektiker para ampliar la oferta al sector público

LKS mantiene su política de crecimiento iniciada en 2002 y que le permitirá facturar 23 millones este año. La sociedad de consultoría integrada en Mondragón Corporación Cooperativa (MCC) ha adquirido la mayoría del capital de Prospektiker, empresa dedicada a estudios estratégicos, que le permitirá fortalecer su oferta al sector público.

La compra de Prospektiker por parte de LKS, señala Fermín Garmendia, director general de la empresa de consultoría, aporta al grupo la entrada en el negocio de la prospectiva, los estudios de mercado. Además, permitirá a la sociedad detectar 'las innovaciones, ideas y hechos portadores de futuro', indicó su director general.

LKS se ha hecho con el 52% del capital de Prospektiker. El resto continuará en manos de una parte de la actual plantilla, compuesta por 10 personas.

LKS, encuadrada en la división de servicios empresariales de Mondragón Corporación Cooperativa (MCC), inició hace cuatro años una política de crecimiento basada en la incorporación de nuevas compañías. El pasado año, constituyó una sociedad en Costa Rica que sirve de soporte para los actividades corporativas de MCC para Centroamérica. También en 2005 puso en marcha una firma de abogados para la gestión de negocios en Alemania y países del Este.

LKS ha adquirido el 52% del capital y el resto seguirá en manos de la plantilla

La firma de consultoría, con sede en Mondragón (Guipúzcoa) pero con delegaciones en varias capitales españolas, en Francia y en Costa Rica, se ha marcado como objetivo en el plan estratégico 2005-2008 aumentar su tamaño mediante un crecimiento, tanto corporativo como orgánico. El objetivo es conseguir una facturación de 30 millones de euros con una plantilla superior a los 300 personas.

Este año, según su director general, se estudiarán la compra de sociedades ligadas a los negocios de consultoría tecnológica y también de gestión. En la actualidad, el grupo lo componen un total de nueve compañías, entre cooperativas y sociedades limitadas. El pasado ejercicio, la sociedad lo cerró con unas ventas de 20 millones de euros y una plantilla fija de 285 personas. Su beneficio ascendió a dos millones de euros.

Un negocio en España de 6.600 millones

El negocio de la consultoría de gestión, información y de las telecomunicaciones en España cerró 2005 con una facturación que superó los 6.600 millones de euros, un 8,3% más que en el ejercicio anterior. Este sector, que aglutina a un buen número de empresas que dan servicio, tanto al sector público como al privado, pasó por momentos difíciles en los años 2002 y 2003, según señala José de Rafael, director de la Asociación Española de Consultoría (AEC), en una artículo publicado en una revista especializada.De Rafael, defiende la actividad de estas compañías que aportan al producto interior bruto (PIB) español un 1% del total. A la vez, afirma que es un sector 'que ya está consolidado' y que todavía tiene 'un gran recorrido'. Ese camino por recorrer es el que se ha marcado el grupo LKS para los próximos años.

Archivado En

_
_