Los parques temáticos aceleran la puesta a punto
A sólo mes y medio de la inauguración de la temporada 2006, los parques de ocio aceleran su puesta a punto. Mientras unos se afanan en nuevos espectáculos para atraer al visitantes, otros apuestan por las atracciones de vértigo con inversiones millonarias. También hay quien lucha por salir de la suspensión de pagos (como Terra Mítica) y quien se prepara para un cambio radical en el accionariado (como el Parque Warner de Madrid). Lo que es seguro es que la nueva temporada traerá muchas novedades.
Las inversiones más cuantiosas corresponden este año a Port Aventura, que está construyendo una zona de playa frente al mar con siete piscinas (algunas de agua de mar), un spa y diferentes atracciones acuáticas. La inversión de esta nueva zona se situará entre siete y ocho millones de euros. Pero habrá más.
Según fuentes de la empresa, la enseña del Pájaro Loco prepara también nuevos espectáculos de artificios con fuentes de agua, luz y sonido, así como un teatro chino que cuenta con un presupuesto de unos dos millones de euros. La inversión total prevista para este año rondará los 10 millones, lo que supone un importante incremento sobre los seis millones invertidos en 2005.
Paro en 2007 será aún superior. El parque catalán ha empezado ya la construcción de la atracción estrella para el año que viene, una especie de montaña rusa con acelerador y pasadas a ras de suelo que costará alrededor de 15 millones de euros. Debido a la complejidad de esta atracción, el parque ha querido ser previsor e iniciar el montaje con un año de antelación a su estreno.
En conjunto, Port Aventura, que reabrirá sus puertas el próximo 24 de marzo, tiene previsto invertir 25 millones de euros entre 2006 y 2007.
También Isla Mágica, que ya logró salir del bache, prepara nuevas atracciones e inversiones para la temporada que inaugura el 1 de abril. 'Estamos trabajando en un plan estratégico para potenciar el parque, que incluye nuevos servicios de ocio en los alrededores, así como el desarrollo de una oferta para eventos y actos de empresa', explican fuentes de la compañía. Pero, además de este proyecto, el parque sevillano estrenará esta temporada un cine de tres dimensiones con sensaciones sensoriales. Esta atracción (denominada Dimensión 4), única de España, es similar a la que existe en los parques Disney y Universal. La inversión supera el millón y medio de euros.
Para dar este paso, Isla Mágica ha tenido que sobreponerse a una difícil situación económica, zanjar la deuda a través de una ampliación de capital. Ya en 2005, logró beneficio de explotación y, para este ejercicio, prevé superar el millón de euros, según afirman responsables de la empresa. En 2005, registró unos ingresos de más de 16 millones de euros con unos 880.000 visitantes, y para 2006 el objetivo es crecer un 18% y llegar a 18 millones de facturación con unos 950.000 visitantes.
También Bugs Bunny, el Coyote y el Pato Lucas se han puesto manos a la obra en el Parque Warner de Madrid. Se han renovado acuerdos con los touroperadores, agencias de viaje, cadenas hoteleras y hasta con Renfe para incrementar la afluencia de visitantes; se han subido las tarifas y se preparan nuevos espectáculos para el estreno de la temporada. Pero aún no están cifradas las inversiones que se podrán llevar a cabo.
Y es que una vez que sus directivos han refinanciado la deuda con Caja Madrid y se ha llegado a un pacto para aumentar la edificabilidad de los terrenos, el principal accionista de la compañía, es decir, la Comunidad de Madrid, ha anunciado su inminente salida del capital.
En 2005, prácticamente toda la inversión se fue a la atracción de Scooby Doo; este año, se repartirá entre la mejora del parque (más aspersores, sombras y bancos) y los espectáculos.
El alicantino mantiene la incógnita
Otra de las incógnitas que se desvelarán esta temporada es la suspensión de pagos de Terra Mítica. La dirección del parque alicantino perfiló a finales de 2005 un principio de acuerdo con los acreedores, pero aún no se ha materializado en nada concreto. El pasivo exigido en el momento de la suspensión era de 218 millones.La incógnita sobre su futuro ha impedido diseñar un plan de mejora del parque, pero fuentes de la empresa aseguran que van a realizar nuevas inversiones. 'Queremos traer una atracción nueva y nuevos espectáculos, pero estamos pendientes de la suspensión', aseguran. Los ingresos de 2005 fueron similares a los de 2004, pero su resultado operativo fue 'el mejor de la historia del parque'.