La cita en Barcelona ayuda a las empresas españolas a ganar peso en la feria 3GSM
La mudanza del mayor encuentro mundial de telefonía móvil, el 3GSM Congress, de Cannes a Barcelona ha supuesto un trampolín para las compañías tecnológicas españolas, que por primera vez en la historia de la feria dejarán de tener una presencia puramente testimonial.
Si durante los 12 años que la ciudad francesa acogió el encuentro de telefonía móvil el número de compañías de capital español no superó la media docena y la presencia institucional era nula, el traslado a Barcelona ha permitido atraer a cerca de 40 empresas y organismos públicos del país. Algunas de las que se estrenan en esta edición de la feria, que se inaugura hoy y se prolonga hasta el jueves, son Latinia, una firma especializada en servicios SMS; Arenamovil, que vende contenidos a operadores o Alma, que desarrolla soluciones de movilidad. Las tres han optado por acudir a la feria por cuenta propia.
Otras compañías sin embargo, estarán presentes en el congreso 3GSM bajo el paraguas de la Generalitat de Cataluña y el Ministerio de Industria, que han impulsado respectivamente, el pabellón catalán y el pabellón español, dos amplios espacios dentro de la feria en la que agruparán diversas firmas. Con el amparo de la Generalitat acuden Tempos 21, una firma que ofrece soluciones para marketing multimedia o Vida Software, que ha creado una solución para interactuar mejor con el móvil. Enmarcadas en el pabellón español, se ubican Dialcom Networks, especializada en soluciones de videoconferencia o Mobile Dreams Factory, creadora de contenidos. También estarán presentes organismos públicos como Red.es o la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información.
Ibys Informática y Telecomunicaciones y Datatronics, ambas madrileñas y Southwing, ubicada en Barcelona y con un negocio de soluciones de conexión inalámbrica mediante tecnología bluetooth son algunas de las españolas veteranas de la feria, ya que en 2005 acudieron a la Costa Azul. Las tres grandes operadoras del país también marcarán su terreno en la feria. Telefónica Móviles, Amena y Vodafone España desplegarán sus últimas novedades en tecnología 3G o darán a conocer las posibilidades del push to talk, una versión renovada del walkie talkie. Pese al incremento de la presencia española, las firmas deberán competir por captar el interés del público entre 750 exhibidores.
Las cifras
La Ciudad Condal no recuerda un evento igual. La organización del 3GSM, la GSM Association, prevé recibir 50.000 visitantes, 16.000 más que en Cannes. El 35% serán altos ejecutivos. Barcelona recibirá un impacto económico de 100 millones de euros.