Los grandes grupos pujan por hacer el 'handling' en 16 aeropuertos
Las principales compañías de handling, participadas por las importantes constructora y aerolíneas españolas, presentarán hoy ofertas para acceder a la concesión de la segunda fase de licencias servicios aeroportuarios de pasajeros de la red de AENA.
Después de una primera ronda de licitaciones que comprendió a los 28 aeropuertos de menor tráfico de la red y que aún está pendiente de adjudicación, esta segunda fase del proceso incumbe a los 16 principales aeropuertos nacionales.
Junto a los empresas de handling de las principales compañías aéreas del país, Iberia, Air Europa o Spanair- Marsans, a la licitación presentarán también su propuestas los consorcios que encabezan las principales constructoras: ACS con Evergreen, Ferrovial con su filial Swissport y con Menzies, FCC a través de su división Flightcare, Sacyr junto a su aliada Servisair, y Acciona.
Según las estimaciones de AENA, los 16 aeropuertos implicados en esta segunda fase concentran 'alrededor del 90%' del negocio de handling en España, por lo que las licencias ahora en juego ofrecerán a sus adjudicatarios unos ingresos de en torno a 540 millones de euros (la facturación anual del sector nacional de handling se sitúa en torno a 600 millones).
En esta segunda fase se licitan un total de 36 concesiones a través de 16 concursos, uno por aeropuerto, salvo las excepciones de Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat, Alicante y Málaga, donde el número de agentes de servicios aeroportuarios a terceros se eleva a tres. Entre los 12 aeropuertos restantes están Palma de Mallorca, Gran Canaria, Tenerife Sur, Tenerife Norte, o Lanzarote.
Concurso
AENA decidió retrasar la solución del concurso convocado para adjudicar las concesiones de handling en las 28 terminales más pequeñas de su red, con el fin de que se conozcan a la vez los ganadores de esa licitación como la que se abre hoy.