Putin propone crear un mercado mundial del gas a los ministros de Finanzas del G-8
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, defendió este fin de semana ante los ministros de Finanzas de los ocho países más industrializados (G-8), la creación de un mercado mundial del gas similar al que rige la oferta y demanda del petróleo.
Putin indicó que en la actualidad 'los mercados de combustibles y energía corren serios riesgos políticos, tecnológicos y ecológicos'. A su juicio la estrategia a seguir debe 'garantizar a la economía mundial y a la población del planeta recursos energéticos a precios aceptables y con el mínimo daño al entorno'. Por ello, 'es necesario todo un conjunto de medidas para que los mercados mundiales de energía, incluidas las centrales nucleares, los combustibles y el gas, sean estables y predecibles', dijo.
Sin embargo, Rusia dejó sin respuesta las denuncias de sus socios, y ante todo del ministro francés Thierry Breton, al imperativo de ratificar la Carta Energética, que firmó hace diez años, y que haría imposible tanto la nacionalización de la petrolera Yukos como la reciente guerra del gas con Ucrania. 'Les he dicho que es un elemento importante, y, de ser necesarias enmiendas, habrá que aprobarlas conjuntamente', indicó Breton a la prensa.
El monopolio de Gazprom
Dicha carta prevé, además, la liberalización de los mercados energéticos, lo que pondría en peligro el monopolio del gigantesco consorcio estatal ruso Gazprom.
Por su parte, el ministro de Finanzas ruso, Alexéi Kudrin, admitió que en la reunión de los ministros de Finanzas 'se discutió sobre la Carta Energética'.
No obstante, se limitó a indicar que, como resultado, 'Rusia analiza las posibilidades de ampliar las formas de transporte del gas', que sería conducido no sólo por tuberías, sino también en cisternas en estado licuado y no sólo a Europa sino también a Estados Unidos.
El G-8 reunido en Rusia, ya que le corresponde la presidencia, mostró una alta preocupación por el coste de la energía. El director del FMI, Rodrigo Rato, que participó en el encuentro, dijo que los altos precios de la energía probablemente se deban tanto a problemas en el suministro como a la fuerte demanda.