_
_
_
_
Santiago Eguidazu

"Nuestro objetivo es crecer e inversiones alternativas"

Pretende que las inversiones alternativas sean una de las áreas de mayor crecimiento para la firma que preside. 'Es donde podemos aportar más valor'

La suya es una historia de éxitos. Tras desarrollar una parte de su carrera en la administración pública (fue subdirector general del Instituto de Comercio Exterior y jefe del gabinete de política económica del Ministerio de Economía y Comercio entre 1981 y 1987), en 1987 fundó junto a otros socios AB Asesores, que más tarde venderían a Morgan Stanley. Su etapa en la multinacional duraría poco, dos años: 'los que me comprometí con el presidente para hacer la transición'. Superado este periodo, en 2000 creó con Jorge Mataix, Manuel Gil y José Antonio Abad la que hoy es una de las empresas de inversión más admiradas del sector: Nmás1. Amante de la literatura, Eguidazu no duda en citar a Vargas Llosa para comparar la actividad de los literatos con la de la empresa, 'ni una ni otra están hechas para espíritus conformistas'.

¿Cómo definiría los cinco años que ha cumplido Nmás1?

Como un periodo en el que hemos logrado convertir un proyecto en una empresa. Hoy ya podemos decir que somos una compañía, antes sólo éramos ideas. Ahora tenemos nuevos proyectos.

¿En qué consisten esos proyectos? ¿Pasan quizás por la internacionalización de la empresa?

Queremos afianzarnos como una empresa independiente de banca de inversión y de gestión de activos de alto valor añadido. Cuando creamos Nmás1 había un hueco en el mercado que hoy sigue existiendo. En cuanto a la internacionalización, lo estamos analizando pero queremos ser muy prudentes. Nos hemos establecido puntualmente en Londres para el lanzamiento del fondo QMC Europe porque es una plaza importante, pero hay muchos mercados interesantes a nuestro alrededor además de Reino Unido, como Italia y Francia. También estamos estudiando invertir en parques eólicos en Grecia y en Italia, pero sólo para tener una exposición. Esto nos permitiría conocer el mercado y luego estar preparados para invertir parte de los activos de Eolia en otros países.

¿Existe demanda de inversiones alternativas, como la sociedad de energías renovables que gestionan, Eolia?

Hay mucha demanda de inversión en energías renovables, de inversores institucionales y de grandes fortunas. Queremos que las inversiones alternativas sean una de las áreas de mayor crecimiento en Nmás1, por varias razones, porque se concentra el análisis, el diseño de nuevos productos, la internacionalización y la búsqueda de oportunidades. Aquí es donde podemos aportar mucho valor añadido.

¿Cómo se presenta este ejercicio para el sector del capital riesgo?

Esperamos que este año sea también bueno pese a que hay más actores y más competencia, pero sigue habiendo mucha liquidez. Tenemos una experiencia acumulada de 34 operaciones, algunas tan buenas como Body Bell.

¿Qué efecto tiene el interés de las grandes fortunas en el capital riesgo?

Es interesante, pero todavía el peso que tienen las inversiones alternativas en el conjunto de los activos totales no es significativo. El inversor tendrá que asignar un porcentaje mayor de sus activos al capital riesgo ya que esta inversión procura una curva de rentabilidad-riesgo distinta a la de otros activos.

¿Qué perspectivas tienen para 2006, tanto en patrimonios como en actividad empresarial?

Nuestro objetivo es consolidar los resultados logrados en 2005. Hemos tardado tres años en lograr siete millones de euros de beneficio y otros dos en doblar esta cifra. Queremos consolidarlo antes de volver a crecer fuerte. Respecto a la economía en general, también somos optimistas. En Bolsa, creo que será un año marcado por la actividad corporativa. En el lado de la gestión de patrimonios, el mercado de valores se verá influido positivamente por las subidas de tipos, que no serán significativas, y por los buenos resultados de las empresas, beneficiadas por la buena marcha de la economía. Esperamos un incremento del beneficio por acción del 10%.

'Repartimos el beneficio para evitar tentaciones'

Nmás1 forma parte de un grupo de entidades, surgidas en el año 2000 que defienden valores como la independencia o la especialización en el servicio. Cinco años después, lo que nació como un servicio de banca de inversión es hoy una entidad que ha cerrado 2005 con un beneficio neto de 13,20 millones de euros y ha extendido su actividad hacia áreas como el private equity, gestión de patrimonios, inversiones alternativas y corporate finance. Admirada tanto por firmas más grandes como por pequeñas, Santiago Eguidazu achaca este hecho al 'trabajo bien hecho'. Huye del término boutique financiera si éste es sinónimo de supermercado de productos o de chiringuito, 'entonces no estamos de acuerdo'. 'Tenemos un gobierno corporativo y unas normas de transparencia a la altura de las grandes empresas cotizadas. Estamos auditados (por Deloitte), tenemos una agencia de valores, y una gestora y reportamos a la CNMV', explica en su defensa. 'Si por boutique se entiende especialización el término es correcto. Si se refiere al tamaño y a que somos pequeños, también', afirma, no obstante. Respecto a sus competidores señala que el mercado tenderá a reajustarse cuando cambie el ciclo económico, lo que provocará desapariciones. ¿Quizás Nmás1 podría repetir la experiencia de AB Asesores? 'Los socios tenemos una vocación firme de mantener nuestra independencia y para evitar tentaciones de venta y decisiones de inversión erradas motivadas por la abundancia de tesorería repartimos todo el beneficio (el 100% del pay out)', explica.

Productos: 'Creo que Dinamia tiene mucho recorrido'

Nmás1 ha desarrollado en España algunos de los productos de inversión (si así se pueden denominar) más novedosos. Dinamia, el único fondo de capital riesgo que cotiza en la Bolsa española; Eolia, la primera sociedad de capital riesgo especializada en energías renovables, y QMC Capital Fund, (fondo especializado en tomar participaciones minoritarias en medianas empresas cotizadas en España y Portugal), cuyo homólogo QMC Europe, de 300 millones de euros, esperan lanzar a nivel europeo, son algunos de ellos.¿Piensan completar su gama con fondos de inversión libre o hedge funds?Ya gestionamos una cartera por valor de 40 millones de euros. Nuestra intención es lanzarlos una vez termine de perfilarse el Reglamento de Instituciones de Inversión Colectiva. De hecho, solicitaremos una gestora de fondos de inversión libre a la CNMV para poder gestionar tanto fondos como carteras de hedge funds.¿Cree que algún día se popularizarán los hedge funds como ha sucedido con otras fórmulas de inversión como los fondos?Creo que en este sentido la legislación ha sido correcta estableciendo límites a quienes pueden tomar participaciones en estos productos. Los hedge funds son productos complejos que en otros países se han popularizado a través de vehículos cotizados donde los activos son los hedge funds. En mi opinión, limitar su inversión a los inversores cualificados es una buena decisión.¿Y el capital riesgo? ¿Los minoritarios tendrán acceso a él algún día?Ya lo tienen. Dinamia es una de las opciones a su alcance. Cotiza en Bolsa y como tal sus acciones están al alcance de cualquier inversor. Es un vehículo que creemos que tiene mucho recorrido y, de hecho, queremos que crezca. Otras posibilidades que tiene el inversor particular es la inversión en un fondo de fondos, la inversión directa en un fondo o sociedad de capital riesgo y la inversión directa en empresas. Es verdad que éstas dos últimas quizás son menos asequibles pero las anteriores sí.

Archivado En

_
_