Las ventajas de jugar en primera división
El salto del sistema de contratación de 'fixing' al de mercado abierto genera elevadas subidas en los valores
La sociedad comunica, para general conocimiento, que los incrementos en la cotización y volumen experimentados en el día de hoy, con respecto a este valor, no se deben a ninguna otra circunstancia extraordinaria que no sea la del cambio de la modalidad fixing por la de Contratación General en el Sistema de Interconexión Bursátil'. Este hecho relevante, que Lingotes Especiales envió a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el 2 de enero de 2006, se produjo tras una subida del 39% en la sesión.
El 1 de enero la compañía pasó de cotizar en la modalidad de fixing, en la que se fijan los precios a través de subastas dos veces al día, al sistema abierto de contratación, donde la formación de precios es continua. Desde entonces acumula una subida del 41,48% una de las mayores de la Bolsa española.
El de Lingotes no es un caso aislado. 'El paso de fixing a la modalidad open abierta del mercado continuo ha ofrecido importantes oportunidades de compra durante los últimos meses al protagonizar todos los valores que han realizado dicho tránsito importantes revalorizaciones', explican los analistas de Ibersecurities en un informe.
En los últimos 12 meses al menos cuatro compañías han dado el salto del fixing al mercado abierto y casi todas ellas han experimentado fuertes revalorizaciones desde el momento previo al cambio. Prim entró en el sistema open el 1 de junio y acumula una ganancia del 120% desde entonces.
El salto de un sistema a otro no depende de las compañías, sino que la decisión corresponde a la Comisión de Contratación y Supervisión de la Sociedad de Bolsas. En la revisión que se produjo el 1 de julio de 2005 entraron en el sistema abierto Nicolás Correa, Inbesòs y Tubos Reunidos. De estas tres compañías, Inbesòs y Tubos Reunidos acumulan ganancias desde entonces del 4,7% y del 125%, respectivamente. Nicolás Correa rompe la tendencia y acumula un descenso del 2,3%.
'Sí vemos que aumenta el interés y el volumen de estas compañías en cuanto se produce el cambio', señalan en Mercavalor, sociedad que aunque no sigue a muchas de estas compañías, sí canaliza las órdenes de clientes hacia ellas.
El comportamiento casi previsible de las compañías que dan el salto de un sistema a otro puede convertirse en una oportunidad de inversión si se es capaz de predecir las decisiones de la Sociedad de Bolsas.
Actualmente cotizan en el fixing 14 compañías, que cotizan con descuento debido a su iliquidez. 'Consideramos que la reducción en el descuento por iliquidez puede establecerse en hasta un 40%', señalan en Ibersecurities. 'En el momento actual, consideramos que existen menos oportunidades, aunque nuestras principales apuestas son Elecnor, Indo y CIE Automotive', añaden.
Los analistas de esta casa consideran que aunque es criterio de la Sociedad de Bolsas decidir quién da el salto de un sistema a otro, las decisiones de las compañías en torno a su compromiso de incrementar la liquidez son muy valoradas por el organismo. Así, por ejemplo, CIE Automotive 'podría incrementar su liquidez tras la reorganización corporativa que se espera tras la opa de Inssec', continúan.
Esta compañía acumula una subida bursátil de casi el 60% este año. Elecnor gana un 48%. Indo, que ayer subió un 10,13% acumula un alza del 18% desde enero y cotiza en máximos de los últimos siete años.
El fenómeno también se produce cuando las compañías pasan de cotizar en corros a cotizar en fixing, algo que ha hecho esta semana Montebalito y que le ha proporcionado una revalorización del 56% desde el mes de enero. 'Muchas veces se revalorizan porque la compañía empieza a conocerse, tiene más visibilidad y gana atractivo', explica Álvaro Arístegui, analista de Interdín. 'La liquidez importa, pero menos, porque aunque entren en el Mercado Continuo siguen siendo poco líquidas', añade.
Pregunta y respuesta: ¿Qué es el 'fixing'?
¿En qué consiste el sistema de contratación de fixing?
El fixing es una modalidad de contratación en la que los valores están en constante subasta y se asignan los títulos, formándose precios, dos veces al día. El precio resultante de la segunda subasta es el precio de cierre de la sesión.¿Qué determina que un valor pase del fixing al sistema abierto?
La decisión corresponde a la Comisión de Contratación y Supervisión de la Sociedad de Bolsas. El criterio principal para tomar las decisiones es la liquidez de los valores, la cual se mide a través de una serie de parámetros.¿Cuáles son esos parámetros?
El volumen efectivo diario en operaciones ordinarias; el número de operaciones ordinarias; la horquilla existente entre los mejores precios de compra y venta (cuanto menor es la horquilla mayor es la liquidez); el índice de rotación anualizado (número de unidades de contratación negociados en operaciones ordinarias entre el número de acciones admitidas en Bolsa), y la frecuencia de la contratación.¿Con qué periodicidad se revisan los miembros del fixing?
La decisión se adopta dos veces al año, en diciembre y en julio.