_
_
_
_
_
Beneficios

Caifor gana un 28% más por las pensiones y los seguros de riesgo

Los seguros de riesgo y los planes de pensiones individuales tiran del negocio de Caifor. Ambas áreas logran un crecimiento superior al 20%. En 2005 la aseguradora, participada por La Caixa y Fortis, ha logrado unos beneficios de 119 millones de euros, un 28% más que el año anterior.

Es la primera vez que superamos la barrera de los 100 millones', subrayó ayer el consejero delegado de la entidad, Tomás Muniesa. La evolución del negocio de la primera entidad de seguros de vida se ha mantenido estable respecto al año anterior, cuando la aseguradora creció un 27%.

Para el directivo, el pasado ejercicio destacó por 'la captación de clientes nuevos y el gran crecimiento de los seguros de riesgo'. Caifor culminó el año con 2,7 millones de clientes, 326.000 más.

Al cierre de 2005 la aseguradora gestionaba 25.700 millones de euros en seguros de vida y planes de pensiones, un 5% más. Este incremento es fruto del crecimiento orgánico, al no haber protagonizado la compañía ninguna adquisición durante 2005.

Entre las áreas de negocio destacan los seguros de riesgo, que alcanzan los 395 millones y crecen un 21%. En concreto, resulta notable el incremento de las primas de seguros de no vida (23%) y de los de vida riesgo y salud (26%).

Junto a la evolución de este área de negocio, la favorable evolución del negocio vino de la mano del crecimiento en los planes de pensiones individuales, que se incrementaron un 20%, hasta los 4.930 millones. La adjudicación de los planes de pensiones de los funcionarios de la Generalitat de Cataluña el pasado diciembre no logró, sin embargo, compensar la pérdida de la cartera de Endesa, que ascendía a 700 millones y ha pasado a manos de Ibercaja. Al final, el volumen de los planes de pensiones de empresas gestionados disminuyeron un 6%.

Caifor apostó el pasado año por la captación del negocio de pymes con la creación de Vida Caixa Previsión Social, donde la entidad ha obtenido un volumen de primas de 112,3 millones de euros, con un crecimiento del 11%.

Los objetivos de Caifor para 2006 son, en palabras de Muniesa, 'la rentabilidad, la diversificación y la innovación de productos'.

Mario Berenguer, director general de Caifor, destacó entre otras áreas del negocio, el incremento de contratación de productos a través de Internet. Este canal, que ha crecido un 162% en 2005, aporta ya un 3% de las ventas de la aseguradora.

El nuevo IRPF reduciría notablemente el negocio

Las aportaciones individuales a los planes de pensiones podrían reducirse entre un 10% y un 15% en una primera aproximación al proyecto de reforma del IRPF, según el consejero delegado de Caifor, Tomás Muniesa. æpermil;ste sería una estimación del 'impacto psicológico' que causaría el hecho de que el ahorro se tenga que rescatar en forma de renta vitalicia en vez de capital, así como del efecto de los recortes en los límites a las aportaciones para mayores de 52 años. Muniesa abogó porque finalmente se utilice un modelo como el británico en el que se permite que el 30% del ahorro se pueda cobrar en forma de capital.De cualquier manera, el consejero delegado de la entidad señaló que la reforma fiscal 'ofrece oportunidades' para el sector, como es el caso de las rentas vitalicias y los planes de ahorro sistemáticos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_