_
_
_
_
_
Nuevo producto

Cetecom pone en el mercado los primeros equipos certificados de tecnología Wimax

La tecnología inalámbrica Wimax, que multiplica la cobertura de banda ancha del Wifi, ya está en el mercado en su variante fija para ordenadores después de dos años maratonianos de desarrollo. La versión móvil, que podrá extender su cobertura en un rango de kilómetros, llegará a finales de año para competir directamente con el móvil de última generación.

La firma malagueña Cetecom, único laboratorio del mundo autorizado para certificar esta tecnología tras ganar un concurso internacional, acaba de dar vía libre a los primeros equipos, propiedad de las compañías Aperto Networks (EE UU), Sequans (Francia), Redline y Wavesat (Canadá). La empresa española realiza ahora otros 26 ensayos de equipos que estarán listos en dos meses, según el subdirector Fernando Hardasmal.

En el caso del mercado español, operadoras como Iberbanda, que tiene autorización para operar en la frecuencia que utiliza el Wimax fijo (3.5 GHz), podría ya ofertar servicios de banda ancha inalámbrica de nueva generación si adquiere equipos a los fabricantes certificados.

El Wimax fijo puede alcanzar 50 kilómetros de cobertura frente a los 300 metros que oferta el Wifi. Hardasmal defiende la complementariedad de todas estas tecnologías, aunque admite que las mayores prestaciones del inminente Wimax y su bajo coste puede redefinir el actual posicionamiento de las tecnologías inalámbricas y móviles. Por eso, añade, la expectación sobre el alcance de este nuevo hito tecnológico es enorme en todo el mundo. Queda por despejar los requerimientos administrativos que regularán el Wimax en cada mercado.

Los 200 ingenieros de Cetecom, especializada en el desarrollo de tecnologías inalámbricas desde 1991, llevan más de tres meses trabajando 20 horas diarias para ultimar las nuevas estaciones bases y equipos de usuarios. Para hacer frente a la tarea que se le avecina en ésta y otras tecnologías, la empresa, participada mayoritariamente por la Junta de Andalucía, invertirá en los próximos tres años 12 millones y empleará a 150 nuevos ingenieros. El pasado año facturó 17 millones.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_