Adquisición

La cementera portuguesa Cimpor adquiere Áridos del Cantábrico

Cementos de Portugal (Cimpor) ha comprado todas las acciones representativas del capital social de la empresa española Áridos del Cantábrico por 7,7 millones de euros, informó ayer la compañía lusa.

En un comunicado remitido a la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) portuguesa, Cimpor señala que realizó la operación el pasado 7 de febrero a través de su subsidiaria española Corporación Noroeste de Hormigones y Áridos. Precisamente, a través de esta filial es el segundo accionista de Cementos Lemona, por la que Portland Valderrivas (filial de FCC) ha lanzado una opa actualmente en curso.

Áridos del Cantábrico se dedica principalmente a la extracción, clasificación y comercialización de agregados (250.000 toneladas por año) a través de la exploración de una cantera propia, situada en el norte de la provincia de Lugo.

La cementera lusa agrega que la compañía adquirida dispone además de una central de hormigón, con un volumen anual de producción de cerca de 22.500 metros cúbicos.

En la oferta que ha lanzado Portland Valderrivas por el 69,3% que no controla en Cementos Lemona, Cimpor saldrá muy probablemente con plusvalías significativas. La cementera portuguesa ya firmó un pacto con la cementera de FCC para venderle el 19% que tiene en el capital de la cementera vizcaína. Con ello, permite a Valderrivas controlar más del 50% de Lemona. La oferta, con un coste máximo de 252 millones, vence la próxima semana.