_
_
_
_
CincoSentidos

Las ventas de España a la ONU sólo son el 0,3%

Las agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) compraron durante 2004 un total de 6.441 millones de dólares en bienes y servicios para hacer frente a las actividades y operaciones habituales de esta institución: ayuda humanitaria, cooperación técnica y operaciones de paz.

Los diez principales países en hacer negocios con la ONU totalizaron el 46,6% de las ventas. A la cabeza se situó EE UU con 638,6 millones y un 9,9% del total. España, por su parte, tan sólo facturó a la ONU por valor de 20,1 millones, el 0,31% del total, lo que le sitúa en el puesto 38 entre los 191 países que fueron proveedores de la organización multilateral. El negocio de las empresas españolas fue inferior al realizado en 2003, año en el que la facturación conjunta alcanzó el 0,59% del total.

El tamaño de la economía de un país no es indicativo para hacer negocios con la ONU como demuestra el hecho de que Bélgica es el segundo país en estas prácticas con unos ingresos de 314 millones y Afganistán es el séptimo con 196 millones.

Los expertos creen que a veces siglas como las de la ONU imponen tanto a los empresarios que desechan sin más hacer negocios con los organismos que representan. 'Todos estos bienes y servicios salen a concurso en un proceso tasado, concreto y, a pesar de las apariencias, escasamente rígido', según Domingo González, gerente del bufete de abogados Segestión, especializado en cobro de impagados.

Archivado En

_
_