_
_
_
_
_
CincoSentidos

El 5% de los resfriados conlleva baja laboral

Los españoles padecen entre 80 y 90 millones de catarros al año, con una media superior a los dos enfriamientos por persona, según un informe de Taylor Nelson Sofres (TNS) para Laboratorios Vicks. Pero sólo el 5% de los mayores de 18 años falta al trabajo por un resfriado. La baja suele ser de dos a tres días y algo más de la mitad de quienes se quedan en la cama se sienten culpables.

Según datos que maneja el Ministerio de Sanidad el absentismo relacionado con esta patología alcanza en España los 40 millones de jornadas al año. 'Es muy difícil enjuiciar si un catarro es causa suficiente para faltar a las obligaciones diarias', cuenta Nicolás González Mangado, jefe de la unidad de Neumología de la Fundación Jiménez Díaz. Según el doctor, hay más de 200 virus que desencadenan el catarro, su mutación es muy alta y es prácticamente imposible dar con una vacuna. 'Hay resfriados con síntomas semejantes a los de la gripe y deben curarse en casa, pero también los hay soportables. En todo caso, la decisión de guardar cama depende del paciente y del riesgo que representa su actividad', afirma González Mangado.

Un simple resfriado no precisa la atención del médico a no ser que vaya acompañado de fiebres altas. A pesar de todo, el 40% de los españoles, según el estudio presentado ayer por Vicks, pasa por la consulta. La afección suele durar hasta siete días y tras el contagio los síntomas se presentan más tarde que los de la gripe.

25 euros

El 85% de los españoles se siente desinflado e irritable cuando atraviesan un constipado, según el informe de TNS para Vicks. Algo menos, un 50%, experimenta un bajón en su rendimiento.'El gasto medio en prevenir y curar resfriados en 2005 fue de 25 euros por persona', calcula Cristina Pérez, directora de TNS Consumer. Andaluces, madrileños y vascos son, por comunidades autónomas, los que más se acatarran.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_