_
_
_
_
Seguros

Los huracanes lastran en 130 millones el beneficio de Mapfre

Los huracanes del año pasado impactaron en 130 millones de euros en el resultado del Sistema Mapfre. A pesar de este efecto, el grupo ganó 638 millones en 2005, un 3% más que en el ejercicio anterior. La filial cotizada, que aglutina el negocio de vida y latinoamericano, presentó un crecimiento del beneficio del 19,3% y subió ayer un 2,30% en Bolsa.

Las cuentas del Sistema Mapfre se vieron afectadas por los siniestros a los que tuvo que hacer frente la primera aseguradora española. La entidad ha reformulado sus cuentas según la normativa contable internacional que elimina las reservas catastróficas, por lo que ha visto como sus beneficios han quedado lastrados por estos sucesos puntuales.

A pesar de este impacto, el grupo alcanzó el año pasado un récord en el volumen de primas recaudadas, al superar las 11.047 millones, un 13% más. El negocio latinoamericano supone ya el 36% del total con crecimientos 'espectaculares', según José Manuel Martínez, presidente del grupo. De hecho, la actividad española elevó un 6,6% sus ingresos por primas frente a los incrementos del 26% provenientes de Latinoamérica, con Brasil, Argentina y México a la cabeza. Mapfre América ha duplicado su beneficio este ejercicio y ya es la tercera unidad de negocio más importante del grupo.

Mapfre mantiene 19.585 millones en fondos gestionados, un 11,5% más que el año anterior entre seguros de vida, planes de pensiones y fondos de inversión. Martínez señaló que 'el mercado ha apostado más por los planes de pensiones y fondos de inversión que por los seguros de vida' para canalizar el ahorro, dados los escasos márgenes en un entorno de bajos tipos de interés. Además, criticó aspectos de la propuesta de reforma del IRPF, como los límites establecidos para el ahorro, pero auguró una 'eclosión' en los productos de renta vitalicia, inicialmente favorecidos por la nueva normativa.

Corporación Mapfre, la filial cotizada del grupo, obtuvo unos beneficios de 249,8 millones. El consejo de la entidad ha acordado pagar un dividendo complementario de 0,15 euros, con lo que se eleva la retribución a los accionistas a 0,32 euros por título, un 18,5% más que en 2004. Martínez se unió a las críticas al código unificado de buen gobierno que prepara la CNMV. 'Entra demasiado en algunos detalles subjetivos', señaló.

Por ramos, destaca la ralentización en los seguros de automóviles, que a pesar de crecer a tasas superiores a las del sector, un 6,7% frente a un 3%, muestra síntomas de la creciente competitividad. Martínez advirtió que 'abaratar las primas hará muy complicado el crecimiento en este ramo' aunque negó que su entidad haya entrado en esa batalla. Mapfre mantiene una cuota del 20,9% en este segmento.

El grupo, que ha impulsado una profunda reestructuración de la red comercial con el objetivo de alcanzar una mayor cercanía al cliente y apostar por la venta cruzada de productos, obtuvo 261 millones a través del holding que mantiene con Caja Madrid, casi un 18% más que el año anterior.

La aseguradora mantiene su política de expansión de oficinas en Latinoamérica para alcanzar las 1.000 en 2007 desde las 388 actuales. Martínez no descartó realizar adquisiciones en Europa, un movimiento que el mercado lleva esperando desde hace meses, pero 'sin perder la cabeza'.

Archivado En

_
_