La 'crisis de las viñetas' llega al turismo
Si persisten las protestas en el mundo musulmán contra intereses occidentales, la distribución de los flujos turísticos podría verse alterada, según los expertos del sector. Así, destinos competidores de España, como Egipto, Túnez o Turquía, que han tenido una gran afluencia de visitantes en años pasados (con crecimientos del 20%), se ven ahora ralentizados y, en algunos casos, sustituidos por el Caribe y las islas españolas, que ganan un 8% más en reservas.
El secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Francesco Frangielli, dijo recientemente que 'el turista se atreve a viajar pese a las catástrofes naturales y terrorismo que azota a muchas partes del mundo, por lo que se prevé que el negocio avanzará alrededor del 5% este año'.
Sin embargo, las protestas en el mundo musulmán contra intereses occidentales podrían cambiar el mapa turístico de los destinos elegidos próximamente, según algunos expertos del sector. Pese a que las reacciones violentas se dan especialmente en Afganistán, Irán y Palestina, la crispación contra la publicación de las caricaturas de Mahoma está creciendo y extendiéndose hacia otros destinos como Indonesia. 'Esta crispación va modificando las intenciones del viajero, a la hora de elegir un destino, ya que se tiende a meter en el mismo saco todos los lugares que estén relacionados con el mundo árabe', dicen en las empresas turísticas españolas.
Hace poco más de dos años, países de tradición musulmana como Túnez, Turquía o Egipto comenzaron a ganar terreno a la costa mediterránea española, sobre todo, por ofrecer mejores precios. En la primera mitad del año pasado, las reservas de viajes a estos países crecieron alrededor del 20% mientras que retrocedieron otros destinos más maduros como Mallorca. En el segundo semestre del ejercicio, ocurrió lo contrario. El crecimiento fue ralentizándose, especialmente por los casos de gripe aviar en Turquía y los atentados de Egipto y Jordania.
'Si las actuales revueltas continúan en el tiempo, estos destinos que empezaban a emerger serán sustituidos por otros como el Caribe, la costa mediterránea y las islas españolas', dicen en el sector.
Las agencias de viaje, aglutinadas en la Aedave, señalan que 'es muy pronto para hacer una valoración de lo que sucede' y no pueden valorar qué tráfico de turistas españoles que pensaban ir a Egipto, Turquía, Marruecos, Túnez o Indonesia se está desviando hacia otros destinos. Sin embargo, reconocen que en estos lugares se están produciendo algunas cancelaciones, ya que se existen todo tipo de reacciones y protestas contra países europeos y específicamente contra los que han publicado las viñetas de Mahoma: Dinamarca, Noruega y Francia.
Para el sector en general, 'la crisis de las caricaturas reforzará el cambio en la redistribución de los flujos turísticos que se inició ya el pasado año con las catástrofes naturales en Asia y el Caribe, con los atentados y la gripe aviar. La psicosis de peligro está creciendo mundialmente y, aunque la gente siga viajando, quiere ir a lugares seguros'. dicen en la industria.
España recibirá más turistas por su imagen de seguridad
España 'tiene la ventaja de contar con una imagen de seguridad frente a los fenómenos naturales y catástrofes ocurridas en diferentes partes del mundo', según los empresarios. æpermil;stos han reconocido que la demanda de turismo es mayor que la media europea, 'debido que este destino ha recogido flujos prestados de turistas que han decidido cambiar de lugar para pasar sus vacaciones en el último momento, ante el temor a un atentado, o un huracán en el Caribe'. Ahora, sus dos mercados emisores principales, el británico y el alemán, van asegurando las reservas para sus próximas vacaciones en España (sobre todo, en Canarias y en Baleares). Así, las contrataciones han crecido un 8% en el caso de los alemanes, y un 7% en el caso de los ingleses, según el touroperador TUI. Estos dos mercados habían cambiado su tendencia de viaje hacia Turquía y Egipto años atrás por ser más competitivos.