_
_
_
_
_
Cava

La patronal del cava se divide en mitad de la crisis que afecta al sector por el boicot

El anuncio de un grupo de 73 pequeños y medianos elaboradores de cava catalanes de desvincularse de los grandes grupos, encabezados por Freixenet y Codorníu, y crear una nueva patronal, Pimecava, ha caído como un jarro de agua fría en el organismo que hasta ayer velaba por los intereses del sector. El Institut del Cava, que actuaba como único representante de las bodegas catalanas, se mostró ayer 'inquieto' por el nacimiento de la nueva patronal, que se constituyó ayer formalmente en Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona). El Institut del Cava, presidido por Magí Raventós, de Codorníu, defendió en un comunicado que la creación de Pimecava 'puede desestabilizar un sector que está pasando por momentos difíciles, creando malestar entre los cavistas y confusión entre los consumidores'. En este sentido también se manifestó José Luis Bonet, presidente de Freixenet y miembro del Institut del Cava. En su opinión, el nacimiento de Pimecava es una decisión 'no oportuna y no beneficia al sector, que pasa por momentos difíciles'. Bonet, que presentó ayer la próxima edición de Alimentaria, calificó de 'legítima' la decisión y apostó por que 'el transcurso de los acontecimientos llevará a una reflexión sobre la necesidad de cohesión para superar dificultades'.

El presidente de Pimecava, Xavier Nadal, de Caves Nadal, explicó que la patronal quiere facilitar el acceso de las pequeñas bodegas a mercados internacionales y potenciar el sector a través de rutas turísticas, entre otros objetivos. Nadal, sin embargo, se mostró convencido que la nueva asociación puede trabajar con los grandes en la promoción del vino espumoso y recordó que en otras zonas, como La Rioja, existen varias patronales. Asimismo, aseguró que el nacimiento de Pimecava no guarda relación con el boicot que sufrieron las bodegas catalanas en 2005.

Pimecava, que está abierta a la incorporación de más socios, tiene en sus vicepresidencias a Jordi Casanovas, de Cavas Bohigas y de Agustí Torelló, de Cavas Agustí Torelló. Según Nadal, los asociados a Pimecava produjeron entre el 10% y el 15% de las 222 botellas vendidas en 2005.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_