_
_
_
_
Propiedad industrial

El plan Avanza prevé llegar a las 600 patentes anuales

El Plan Avanza invertirá 550.000 euros en 2006 en medidas para estimular la protección de la propiedad industrial. El director para la sociedad de la información apuesta por alcanzar las 600 patentes españolas de tecnologías de la comunicación para este año.

El objetivo del Plan Avanza es llegar a las 600 patentes españolas en tecnologías de la información y de la comunicación solicitadas en 2006. El nuevo director general para el desarrollo de la sociedad de la información, David Cierco, apostó ayer por esa meta, para la que se consigna un presupuesto de 550.000 euros para 2006, al presentar el conjunto de medidas que incluye el nuevo plan Avanza, vinculado a red.es.

El proyecto, al que el director hizo referencia en su intervención ayer en las jornadas La protección de la creación y la innovación en la economía digital, busca impulsar las políticas industriales en el sector de las telecomunicaciones.

El Plan incluye una medida directamente relacionada con el fomento de la protección de la propiedad industrial y las patentes. Cierco afirmó la necesidad de las patentes en nuestro país por el 'amplio retraso en este campo'. Según datos de la Secretaría de Estado para las Telecomunicaciones, España sólo produce diez patentes por cada millón de habitantes y 0,25 por cada millón de euros invertidos. La media europea se sitúa en 88 patentes por millón de habitantes. Cierco apuntó la necesidad de corregir esta situación 'si queremos que a medio plazo, el crecimiento de nuestra economía se base en investigación, desarrollo e innovación'. Los 550.000 euros presupuestados para 2006 servirán, entre otras medidas, para la organización de seminarios en distintas comunidades autónomas.

Red.es y Toshiba

Toshiba comunicó ayer, en el acto de presentación de sus resultados, que había resultado adjudicataria de un concurso de red.es.

El organismo invertirá 16 millones de euros en subvencionar proyectos inalámbricos en las autonomías. Las instituciones que los soliciten pueden elegir entre ordenadores Toshiba o HP, segunda adjudicataria del concurso. 'No se ha valorado sólo el precio de la oferta sino también la calidad de los productos', explicó Alberto Ruano, director general de Toshiba España. La empresa prevé cerrar su ejercicio con un 30% de crecimiento.

Nuevo director para la sociedad de la información

El nuevo director general para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, David Cierco, tomó ayer posesión de su cargo en un acto presidido por el ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla. Cierco sustituye en el cargo a Rafael Sagrario Durán, que será nombrado director general de Correos Telecom. En el mismo acto fueron nombrados consejeros de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), Inmaculada López Martín, Ángel García Castillejo y José Pascual González. Montilla quiso remarcar el papel de la CMT como 'regulador independiente' en un momento 'especialmente importante para el sector de las telecomunicaciones y para la sociedad de la información'. El ministro recordó la puesta en marcha del plan Avanza y la apuesta decidida del Gobierno en este sector.

Archivado En

_
_