_
_
_
_
Farmacia

Pfizer baraja la venta de su negocio de medicamentos sin receta

La mayor farmacéutica del mundo, Pfizer, ha anunciado su intención de buscar alternativas a su negocio de medicamentos sin receta, incluyendo su venta. Artículos como Nicorette o Listerine, contra la tos, pertenecen a esta división de la multinacional estadounidense.

La pérdida de negocio que el primer laboratorio del mundo, Pfizer, está registrando por la competencia de medicamentos genéricos y la pérdida de derechos de patentes de algunos de sus fármacos ha llevado a la multinacional estadounidense a plantearse la venta de parte de su negocio.

La farmacéutica ha anunciado que estudia 'alternativas' para su área de medicamentos sin receta (Pfizer Consumer Healthcare), incluyendo la venta de esta división. Entre otros, esta división produce y vende artículos populares como Nicorette (contra el tabaquismo) o Listerine (contra la tos). La compañía argumentó su decisión en su intención de incrementar 'el valor de negocio' de sus accionistas y adelantó que mañana ofrecerá más información sobre sus intenciones. El valor del grupo en Bolsa subió ayer un 4,49%.

Pfizer obtuvo un beneficio de 8.085 millones de dólares (6.700 millones de euros) en 2005, un 28% menos que en el año anterior, mientras que la facturación alcanzó los 51.296 millones de dólares (42.700 millones de euros), un 1,9% menos que en 2004. La empresa anunció a finales del pasado año un agresivo programa de reducción de costes que se llevaría a cabo en distintas fases. La reducción de costes prevista por el grupo se producirá de forma gradual. En 2005 su intención era lograr un ahorro de 333 millones de euros; 1.666 millones de euros este año; 2.916 millones de euros en 2007 y 3.333 millones de euros en 2008.

El ejercicio pasado estuvo marcado para Pfizer por la pérdida de derechos de patentes de algunos de sus fármacos y la retirada de Celebrex, su medicamento contra la artritis similar a Vioxx, de Merck (retirado en 2003 tras ligarse su consumo al incremento de riesgo de padecer un infarto).

El grupo Roche ya decidió en 2004 desprenderse de su negocio de medicamentos sin receta, que adquirió Bayer. La empresa alemana sería ahora una de las farmacéuticas que podrían estar interesadas en comprar el negocio de Pfizer. Otras compañías apuntadas por analistas serían Novartis y Procter & Gamble. También la estadounidense Johnson & Johnson, uno de los líderes mundiales en el sector de artículos de consumo y medicamentos sin receta, podría estudiar la venta del negocio de Pfizer. Recientemente Johnson & Johnson fue superada por Boston Scientific en la puja por la compañía fabricante de marcapasos Guidant, por más de 22.000 millones de euros, con lo que ahora podría plantearse nuevas adquisiciones.

Puede perder 1.100 millones si se prohíbe el Bextra

Pfizer puede perder definitivamente los cerca de 1.100 millones de euros (1.290 millones de dólares) que anualmente ingresaba con la venta de su medicamento contra dolores musculares, Bextra. La FDA, el organismo estadounidense que vela por la seguridad de los medicamentos, comunicó ayer que el consumo de Bextra, según informó Bloomberg, provoca tantos riesgos de padecer un infarto como Vioxx, el medicamento de Merck retirado del mercado en 2003. Bextra y Celebrex, de Pfizer, son dos fármacos similares a Vioxx: los tres inciden sobre la enzima Cox2. Tras la retirada de Vioxx el resto de medicamentos Cox2 fueron puestos en duda por organismos y científicos; hoy en día Merck afronta miles de demandas. El mayor laboratorio del mundo facturó por esos dos medicamentos 2.663 millones en el primer semestre de 2004; en los primeros seis meses de 2005 esa cifra de ventas había caído a los 1.223 millones. Pfizer suspendió en abril de 2005 de forma voluntaria la comercialización de Bextra, que en 2004 generó 1.290 millones de dólares, ante los temores planteados por este tipo de medicamentos, tanto en Estados Unidos como en Europa.

Archivado En

_
_