_
_
_
_
Inversión

Amancio Ortega saca 620 millones de sus Sicav para financiar las últimas inversiones

El dueño de Inditex está reordenando sus carteras de inversión. Tras la adquisición, en los últimos meses, de varios inmuebles y paquetes accionariales (como el 5% del Banco Pastor), Amancio Ortega ha extraído recursos de sus dos Sicav, Alazán y Keblar. En conjunto, han sido unos 620 millones de euros que servirán para financiar estas últimas inversiones. No obstante, estas dos sociedades aún tienen en la recámara un margen con más de 1.600 millones.

Amancio Ortega ha cogido gusto al ladrillo y en los últimos meses ha intensificado sus operaciones en este campo con adquisiciones tan relevantes como la sede de la aseguradora Axa en el Paseo de la Castellana, en Madrid, un edificio singular en plena city londinense, o un inmueble en la madrileña Plaza de la Independencia. Son sólo algunos de los activos que van engrosando su patrimonio inmobiliario.

Estas inversiones, sin embargo, no han alejado el interés de Ortega por las sociedades cotizadas como lo demuestra el 5% que adquirió del Banco Pastor el pasado mes de diciembre y por el que desembolsó 122 millones de euros.

Para financiar estas operaciones, Amancio Ortega ha recurrido a sus Sicav (sociedades de inversión de capital variable), Alazán y Keblar, según confirman fuentes cercanas al empresario. De ellas ha extraído unos 620 millones de euros mediante la reducción del capital social.

En sólo dos meses, el empresario ha invertido 473 millones en comprar tres inmuebles y adquirir un 5% del Banco Pastor

Hay que tener en cuenta que sólo en las últimas cuatro operaciones, el empresario ha invertido un total de 473 millones de euros, la mayor parte de los cuales corresponden a los citados tres inmuebles que ha comprado desde diciembre. En este importe se incluyen los 206 millones que pagó por el edificio ubicado en el distrito financiero de Londres; los 105 millones que le costó la sede de la aseguradora Axa (en Castellana 79), y los 40 millones del inmueble de Plaza de la Independencia esquina con Serrano. Es decir, 351 millones en ladrillos, más los 122 millones por su participación en el Pastor. Y todo ello en sólo dos meses.

Pero esto no es más que la punta del iceberg porque Ortega ya está preparando nuevas inversiones. De hecho, aunque la mayor parte de los recursos extraídos de las Sicav tienen como destino las operaciones ya cerradas, una parte también se podría destinar a operaciones futuras.

Las Sicav adelgazan

Aunque Keblar es la Sicav con mayor dotación, Ortega ha recurrido prácticamente por igual a las dos sociedades inversoras. De Alazán ha extraído 302,4 millones de euros al reducir el capital social 'mediante la disminución del valor nominal de todas las acciones existentes en la suma de 0,42 euros por acción, con la finalidad de devolver a los accionistas parte de su aportación a la sociedad', según figura en el Boletín Oficial del Registro Mercantil.

El capital máximo estatutario fijado hasta esta reducción era de 720 millones de euros, que ahora se quedará en 417,6 millones. El capital social inicial, que estaba fijado en 72 millones, se sitúa ahora en 41,7 millones.

En cuanto a Keblar, se ha llevado a cabo una reducción del capital social emitido en casi 316,6 millones de euros 'con devolución de aportaciones a los socios, mediante la disminución del valor nominal de las acciones en 3,5 euros por acción'. El nuevo nominal de los títulos queda fijado en 6,5 euros. El capital social inicial se reduce desde los 182,58 millones de euros hasta los 118,68 millones; mientras que el capital estatutario máximo, que era de casi 1.826 millones de euros se quedará en algo menos de 1.187 millones, según datos del Registro Mercantil.

En todo caso, el capital estatutario máximo conjunto de las dos Sicav supera los 1.600 millones, aunque en el caso de Keblar no tiene completamente desembolsado el máximo establecido.

1.460 millones en cotizadas

La composición de las carteras de ambas Sicav tiene un perfil parecido, aunque Keblar Keblar cuenta con un mayor volumen de inversión. Según los datos correspondientes al tercer trimestre de 2005 (últimos disponibles), la cartera de Keblar estaba valorada en 847,6 millones de euros, mientras que Alazán contaba con participaciones cuyo valor total se había fijado en 612 millones de euros. Entre las dos sociedades de inversión sumaban unos 1.460 millones de euros.Algunas de las inversiones más relevantes de Amancio Ortega son sus participaciones en NH Hoteles, donde controla el 10% del capital; Aguas de Barcelona, de la que posee el 5%; y el Pastor, donde tiene el 5%. No obstante, el fuerte de sus Sicav son títulos de renta fija, aunque también posee acciones de los dos principales bancos españoles, el Santander y el BBVA que son, además, quienes gestionan estas sociedades.

Archivado En

_
_