Agbar realizó en 2005 desinversiones por un total de 530 millones
Agbar ingresó 530,5 millones de euros en concepto de desinversiones durante 2005. La reducción de su presencia en la filial de agua chilena y en Applus sumaron el 55% de esta cantidad.
El plan de Agbar de centrarse en los negocios básicos de servicios de agua, salud y certificación se saldó con unas desinversiones de 530,5 millones el año pasado. Este saldo está por encima de las inversiones, que totalizaron los 432,1 millones.
El grupo que preside desde la semana pasada Jordi Mercader incluso se ha desprendido de participaciones consideradas estratégicas, que son las que más han aportado en las desinversiones. De este modo, la colocación en Bolsa de parte de la participación indirecta de Agbar en la chilena Aguas Metropolitanas (159 millones) y la venta del 19% de Applus a Caja Madrid (133 millones) totalizaron el 55% del total desinvertido.
Descontando esta última operación, el negocio de certificación resultó ser el que más invirtió, hasta un total de 152,4 millones, sólo superado por la división del ciclo del agua, que contabilizó inversiones de 240 millones. Agbar firmó 30 nuevos contratos de suministro de agua con municipios que engloban un total de 161.334 habitantes, además de renovar otros 24 en localidades de 845.560 ciudadanos.
La compañía recuerda en una presentación depositada en la CNMV que negocia con inversores y el Gobierno de Argentina el traspaso de la concesión de Aguas Argentinas, mientras justifica que ya ha abandonado Aguas de Santa Fe. La compañía sólo mantiene la tercera concesión de Aguas Cordobesas.
En la división de salud, destaca la venta del 10% del capital de Adeslas al grupo francés Médéric, que ejerció su última opción de compra. Finalmente, Agbar ingresó 30,4 millones por la venta del 60% de la constructora Acsa al grupo Sorigué.
La venta a la Generalitat catalana de los edificios que albergaban la sede social del grupo en Barcelona se realizó por 42,8 millones, con unas plusvalías antes de impuestos de 24 millones. La compañía se trasladó en septiembre a la Torre Agbar.
Dinamarca y EE UU crecen en el grupo
El negocio de inspección de vehículos creció en el extranjero, especialmente en Dinamarca, donde Agbar compró una empresa local el año pasado. También en Estados Unidos aumentó el número de vehículos revisados un 12%, superando los 10 millones de operaciones.En cambio, la actividad en Portugal y Argentina cayó un 40,7%, matizando el incremento total de la división, que se situó en el 15,8%. La actividad de inspección aumentó un moderado 3,4% en España.Por otra parte, la compañía participada de gestión y mantenimiento de instalaciones Emte fue la que mostró una mayor actividad compradora. Adquirió Omnilogic Telecomunicaciones, Rochina Group y Benito para diversificar su negocio.