_
_
_
_
Estadísticas

El INE revisará la población extranjera tras contabilizar las bajas en los padrones

El Instituto Nacional de Estadística (INE) contará en los próximos meses con los primeros datos sobre extranjeros dados de baja en los padrones municipales y que, por tanto, ya no residen en España, cifras que hasta diciembre no se podían calcular.

Así lo explicó ayer en el Congreso la presidenta del INE, Carmen Alcaide, al recordar que la Ley de Extranjería del Gobierno del PP incluyó en una reforma de la Ley de Régimen Local la obligatoriedad de que los extranjeros no comunitarios y sin residencia permanente renovasen su empadronamiento cada dos años. El pasado 22 de diciembre se cumplieron dos años de la entrada en vigor de dicha ley, por lo que ya se están contabilizando las bajas en los ayuntamientos.

Alcaide compareció en el Congreso para explicar el error de la cifras de Contabilidad Nacional presentadas por el INE en el tercer trimestre del año pasado. El representante del PP en la Comisión de Economía, Miguel Arias Cañete, acusó a Alcaide de haber recibido instituciones de Moncloa para maquillar las cifras. La presidenta del instituto estadístico explicó que el error se debió a una modificación nominal, pues se designó como demanda interna lo que antes se llamaba -erróneamente- demanda nacional. El resultado fue que en la publicación inicial se sobrevaloraba la demanda interna y también el déficit exterior; en la corregida, ambas cifras quedaban atenuadas, aunque el resultado neto del PIB resultaba idéntico. Alcaide asumió su responsabilidad por el 'error técnico'.

Archivado En

_
_