Putin declina reunirse con los empresarios en la visita a España
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, visita España en un viaje anunciado para mejorar las relaciones comerciales entre ambos países, 'bastante reducidas' según el Ministerio de Industria, pese a lo que la delegación rusa ha declinado reunirse con los empresarios españoles. Fuentes de la patronal CEOE señalaron a EFE que 'ha hecho todo lo posible' por invitar a la delegación rusa a mantener un encuentro con empresarios españoles, pero 'no ha habido interés por su parte'.
No obstante, las Cámaras de Comercio señalaron que mantienen encuentros periódicos con la Federación de Cámaras rusas en las que se tratan la seguridad jurídica, la financiación empresarial y aprovechan para estrechar lazos y facilitar que las compañías españolas hagan negocio en el país.
Según los datos de Industria, las relaciones comerciales entre ambos países son 'bastante reducidas', al igual que 'la presencia española en el mercado ruso'. Rusia representa el 0,6% de las exportaciones totales de España y es el destino número veintitrés de sus ventas, con lo que la cuota de mercado se sitúa en torno al 1%.
El saldo de los intercambios bilaterales suele ser negativo para España debido a las importaciones de combustibles y lubricantes.
Respecto a las inversiones, Rusia mantiene una serie de normas sectoriales que limitan la inversión extranjera e Industria señala la inseguridad jurídica, deficiencias del sistema financiero y la vulnerabilidad de su economía.
Vladimir Putin, que ayer llegó a España, y fue recibido por el rey Juan Carlos, hoy mantendrá un encuentro con Zapatero en Moncloa.