La industria choca con la cultura de lo gratis
El interés que despiertan los nuevos soportes de información no se ve correspondido con la predisposición del usuario a pagar por los contenidos, especialmente si vienen de internet, según el estudio El sector de contenidos digitales, agentes y estrategias elaborado por el Centro de Economía Industrial.
El principal motivo responde a la cultura de gratuidad que los usuarios asocian a la red y no a otros canales como la telefonía móvil, según apunta Carlos Guallarte, uno de los autores del estudio y profesor del Departamento de Organización de Empresas de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Guallarte resalta como problema adicional la dificultad para encontrar el sistema de tarificación óptimo para estos servicios, de coste reducido, que suelen cobrarse mediante tarjeta de crédito.
La excepción se halla, sin embargo, en los sitios web que ofrecen información especializada y dirigida a colectivos específicos. La evolución del mercado ha hecho, por ejemplo, que los diarios en línea españoles hayan optado por ofrecer los contenidos del día en abierto y sólo cobrar por el acceso a sus hemerotecas. Y es que el de las empresas editoras es un ejemplo de adaptación, tras volver a depositar sus esperanzas en la recuperación de la publicidad online.
Según el estudio, que fue presentado ayer por el Centro de Economía Industrial (organismo integrado por el Departamento de Industria de la Generalitat, la Universitat Autónoma de Barcelona y la Cámara de Comercio de Barcelona) en un acto que contó con el director de operaciones de Prisa, Ignacio Santillana, la publicidad en internet generó en 2004 un total de 94,5 millones y se prevé que en 2007 supere un volumen de 168 millones.