Casas donde nadar en invierno y jugar al golf todo el año
El lujo llega a las urbanizaciones y las zonas comunes se llenan de 'spas', jacuzzis, saunas o piscinas cubiertas
Piscinas climatizadas, gimnasios, canchas de tenis y otras instalaciones deportivas son alternativas que se ofrecen ya en las zonas comunes en numerosas urbanizaciones, tanto en las enfocadas para ser primera residencia como en las que están en zonas más turísticas. Son instalaciones que los clientes claramente demandan tal vez para compensar de alguna forma los elevados precios de los inmuebles, según reconocen los directivos de empresas inmobiliarias. Y éstos indican que cada día deben competir en ese complicado mercado con ofertas más atractivas.
Gerardo Mochales, director de marketing de Acciona, destaca, en primer lugar, que es necesario diferenciar lo que normalmente se demanda para las viviendas de primera residencia de lo que se prefiere encontrar en las residencias de vacaciones. 'Pero hay elementos en común y las tendencias, también en las ciudades, es ir hacia urbanizaciones cerradas, con pocos accesos y controlados, con la excepción de las casas en los cascos antiguos de las ciudades', señala.
'Y en cuanto a instalaciones comunes una de las preferencias son las piscinas climatizadas, que ahora se construyen no únicamente en barrios exclusivos como Conde Orgaz o La Moraleja en Madrid', destaca el directivo de Acciona, quien cita otros de los elementos que empiezan a incluirse: 'entorno fitness, que pueden ubicarse en áreas desde 80 metros cuadrados, gimnasios o zonas para realizar clases colectivas con un entrenador. Y también saunas, jacuzzis y pistas de pádel, más que de tenis, puesto que necesitan menos espacio'.
'Pero casi al igual que esas piezas, los clientes piden áreas para niños, desde las típicas zonas de juego, a otras que son más imaginativas, con instalaciones seguras para jugar', añade Mochales.
También Emilio Langle, director de Aguirre Newman, destaca que las piscinas climatizadas 'comienzan a ser un elemento bastante común en las urbanizaciones'. Y es que cuando el precio del metro cuadrado está en el entorno de los 6.000 euros, e incluso más elevado, el cliente quiere que se le ofrezcan productos más sofisticados. Langle añade que otras de las estructuras que se construyen son las salas polivalentes, en las que se pueden celebrar diversos eventos, e incluso se instalan guarderías para los niños en las zonas urbanas.
'En la segunda residencia se demandan más productos de ocio y lúdicos, como los spas, las pistas deportivas o los pequeños green, aunque no siempre se llegue a los auténticos campos de golf de algunas urbanizaciones', destaca el director de Aguirre Newman.
Desde Fadesa se señala que están haciendo continuamente estudios de mercado para conocer cuál es la demanda para los diferentes tipos de construcciones. 'Depende del nivel, pero nosotros instalamos canchas de tenis, gimnasios y campos de golf'. Como ejemplo citan 'que en algunos de nuestros casos, como es una urbanización en La Rioja (Moncalvillo-Green), cuenta con 18 hoyos en una urbanización que tiene 1.000 viviendas de diferentes características', manifiestan.
Y Gerardo Mochales añade que van a seguir innovando. 'Tenemos otras ideas como montar salas de internet o pequeñas bibliotecas y áreas Wifi (en las que se puede acceder a servicios como internet sin cables)', manifiesta. Pero, a su juicio, existen otras apuestas, a las que además la mayoría de las personas comienzan a ser muy sensibles, como los servicios que apuestan por el desarrollo sostenido. 'Plantas autóctonas, que no precisan demasiado riego, paneles solares para la iluminación de las zonas comunes o el reciclaje de agua de riego', asevera el directivo de Acciona.
Pero igualmente, en casas que se encuentran en los barrios más céntricos de las ciudades, se aprovecha en ocasiones las zonas comunes con imaginación. Es, por ejemplo, el caso de la ubicación de piscinas en las azoteas.
Tanto en las ciudades como en la playa, Nozar es una de las inmobiliarias que opta por las urbanizaciones con buenas dotaciones. Es el caso de Altos de Aravaca, en Madrid, donde junto a la estación de cercanías de Renfe construye pisos de diferentes tamaños que disponen de piscinas, salón social, pistas de pádel, jardines y áreas infantiles. Los precios se encuentran entre los 426.000 euros más IVA para los de dos dormitorios a los 976.000 euros más IVA de los áticos-dúplex que disponen de cinco dormitorios.
En el Mirador del Mediterráneo, en Benidorm, también de la misma compañía, en las zonas comunes se dispone, además de piscinas y pistas de tenis, gimnasio con jacuzzi y sauna. En este caso, todas las viviendas tienen vistas al mar. Los apartamentos de un dormitorio cuestan 183.000 euros más IVA.
Desde Vallehermoso se señala que en sus promociones existen también ese tipo de dotaciones en las áreas generales, como en Condes del Val (un edificio aislado que sólo cuenta con doce viviendas), en Madrid, o Los Monteros Coast, en Marbella. La domótica, como en otras promociones similares, tiene como objetivo básico detectar intrusos o posibles averías. Habrá detectores de presencia en las zonas más susceptibles y servicios para emergencias médicas. En la citada urbanización marbellí, en los jardines se plantará césped y plantas subtropicales, mientras que en las piscinas, que tendrán iluminación nocturna, se dotarán de playa y solarium.
Baños turcos
Desde uno a cinco dormitorios, la promotora Baluarte comercializa viviendas de lujo en Madrid, en varias zonas como Puerta de Hierro o el Campo de las Naciones. En esta última, en las zonas comunes se dispone, además de piscinas interiores, de zonas deportivas, gimnasios equipados, spas, baños turcos y saunas finlandesas. Precios en el entorno del millón de euros.Parque Esmeralda, en la madrileña localidad de Majadahonda es una de las urbanizaciones de Acciona que están en línea con la idea de esta compañía de atraer a sus clientes con amplias dotaciones en las áreas comunes: piscinas de diferentes tipos y áreas de ocio.La Dehesa de San Mateo es una promoción de Fadesa cerca de Zaragoza. Se trata de 3.000 viviendas urbanas de diferente tipología, con un campo de golf con 18 hoyos.