Los gestores ven improbable una opa sobre Repsol a corto plazo
Si algo se mueve en Repsol, no será a corto plazo. Los analistas ven posible que la petrolera termine siendo opada, pero descartan que ese movimiento vaya a producirse de forma inminente. De momento, la compañía cotiza el rumor con una subida del 4,26% tras dos jornadas al alza.
Uno de los posibles aspirantes se descuelga. El consejero delegado de la británica BP, John Browne, afirmó ayer en una entrevista a Bloomberg TV que su compañía no tiene 'ninguna intención' de hacer una opa por Repsol YPF. Al contrario, los planes de BP son desinvertir activos por valor de unos 3.000 millones de dólares al año. Los expertos reconocen el atractivo de Repsol por su liderazgo en refino y marketing en España, pero descartan una opa a corto plazo.
'La posibilidad de una opa es altamente especulativa', afirmó ayer BNP Paribas en un informe. 'Los inversores deberían tener en cuenta que el Gobierno argentino aún tiene una acción de oro indirecta, que las actividades de upstream exploración y producción están muy débiles, como refleja el recorte de las reservas, que hay un límite de rentabilidad en Argentina y que el grupo es vulnerable a cualquier cambio político en América Latina'.
Varias noticias han confluido sobre la petrolera al mismo tiempo. Desde la revisión de las reservas, hasta los rumores de que BP, Eni o Total open a la compañía.
El jueves 26 de enero, cayó un 7,67% tras anunciar por sorpresa los resultados preliminares de una auditoría que revelaba una reducción del 25% de sus reservas probadas (un equivalente a 1.254 millones de barriles), principalmente de gas en Bolivia y Argentina. El hecho está siendo investigado por la CNMV. En el mercado, firmas como Credit Suisse y Morgan Stanley bajaron rápidamente la recomendación. Este lunes, el mercado tuvo que digerir el final de la acción de oro del Gobierno español y los rumores de que los pesos pesados del sector estudian una posible opa. Las acciones subieron un 4,18% y ayer continuaron al alza (0,09%) en un día que fue negativo para todo el sector.
'Siempre es posible que haya opa, pero por ahora no lo veo probable. Repsol tiene un problema de reservas, no está en su mejor momento. No aportaría nada al crecimiento de producción. No está cara, está barata y mucho más frente a sus rivales. Pero mi recomendación es de cautela', resume Marián Fernández, de Safei Inversis Grupo.
Líder en refino y marketing
Los expertos recuerdan también las bondades de la compañía. 'El liderazgo en refino y marketing en España hace a Repsol una empresa atractiva para las grandes. Pero una opa no es algo que vaya a ser inmediato. Hay inestabilidad sobre el valor y no creo que tenga mucho recorrido ni al alza, ni a la baja. En las próximas semanas lo vamos a ver fluctuando sobre los niveles actuales', anticipa Fernando Murillo, de Ahorro Corporación.
Repsol cerró a 23,2 euros, eso supone un descenso del 5,96% en el año, pero un alza del 15,48% a doce meses vista. Su capitalización de mercado es 26.320 millones, siete veces menos que el valor de mercado de BP.
El obstáculo relativo de la 'acción de oro' de YPF
La ausencia de un mercado común en América Latina es la que está detrás de la pervivencia de la acción de oro del Gobierno argentino sobre YPF. Argentina posee 3.764 acciones de clase A de YPF (un 1% de la empresa) que le dan el derecho a vetar un cambio de control en la compañía, pero que no pueden impedir movimientos en el capital de la española. Por así decirlo, son más un obstáculo a la venta de YPF que a la compra de Repsol. Los expertos creen que, en todo caso, éste es un problema menor en caso de opa.'Siempre se podría llegar a un acuerdo con el Gobierno argentino en materia de cesión de activos', comenta Marián Fernández de Safei Inversis. 'No creo que ninguna empresa que quiera hacer la opa se plantee que el Gobierno argentino la vaya a echar para atrás', confirma Javier Alonso, de BNP Paribas.