El Ibex pierde un 0,11% en la sesión presionado por Arcelor y Telefóica
Sesión de más a menos. La Bolsa española rompió con dos días consecutivos de alzas muy leves al sufrir un retroceso del 0,11% que situó el índice en los 11.175,1 puntos. En Europa las caídas moderadas también se impusieron en otra sesión marcada por los movimientos empresariales.
El retroceso más significativo del Ibex fue para Arcelor. Cayó un 2,85% afectada por noticias que apuntaban a su interés por adquirir US Steel para defenderse de la opa de la británica Mittal Steel, así como otras que indicaban que Luxemburgo planea una ley de opas que podrían dar bazas a Arcelor.
Telefónica, cuyo participación en Portugal Telecom asciende al 10%, cayó un 0,56% tras la oferta que anunció ayer Sonae por la empresa lusa.
Endesa (-0,93%), entre las azotadas, fue otro de los valores que más puntos restó al índice junto con Iberdrola (-0,82%), aunque Acciona (-1,53%), Telecinco (-1,47%) y Sacyr Vallehermoso (-1%) también sufrieron.
En Europa las petroleras fueron de los principales lastres del día, ante la decepción que causaron los resultados de BP, aunque Repsol cerró en tablas. Subió un 0,09%.
Wall Street, por su parte, arrancó la sesión sin decantarse por una dirección clara aunque al final pesaron más las noticas negativas. El recorte del dividendo de General Motors a la mitad y las malas previsiones de Toll Brothers marcaron la jornada. Al cierre el Dow Jones perdió el 0,45%, el Nasdaq, un 0,61% y el S&P 500, el 0,81%.
Renta fija
La deuda rompió con tres días de subidas ayer, lo que provocó que la rentabilidad del bono español a 10 años repuntara al 3,519%. La deuda europea se vio afectada tras conocerse que Grecia amplió a 9.000 millones su primera emisión de bonos a 30 años.