El mercado demanda más protección contra la inflación
Los bonos ligados al IPC atraen a los planes de pensiones
Desearía llegar a la edad de jubilación con el poder adquisitivo intacto? Y quién no. Los bonos ligados a la inflación se han convertido en un producto en auge que facilita este tipo de cobertura. Prometen un tipo de interés más bajo que los normales, al que se suma un pago adicional por la inflación generada entre el día de la compra y el vencimiento.
'Es interesante porque ayuda a diversificar el riesgo de la cartera. Baja la volatilidad', comenta Puy Carazo, de Self Trade. 'Actúan como refugio en épocas de incertidumbre. Para el inversor a largo plazo es un activo cómodo porque equipara bien los riesgos. Ahora hay un problema de restricción de oferta', comenta José Carlos Díez, de Intermoney.
Estados Unidos, el Reino Unido y Francia son los principales emisores, aunque la lista incluye también a los Estados de Italia, Suecia, Grecia, Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Japón. Alemania, la próxima en la lista, ha anunciado recientemente que emitirá estos productos en el primer trimestre del año. 'En España no está en el programa este año. No se ha visto interesante de momento', explica el Tesoro.
'Es un mercado emergente tanto en la negociación diaria como desde el inversor final. En España las emisiones brutas del Gobierno ascienden a 35.000 millones. Tampoco pueden abrir muchas ramas porque pondría en riesgo la liquidez de los otros bonos', añade Antonio Villarroya, de Merrill Lynch.
Ante el envejecimiento de la población los fondos y planes de pensiones se han visto obligados a acudir a este tipo de activos, una demanda que se ha visto fomentada por los cambios regulatorios que empiezan a imponerse. 'Para evitar problemas de liquidez en los planes de pensiones, algunos países como Reino Unido o Holanda exigen que los flujos de activos y pasivos estén equilibrados. Es una tendencia mundial', añade Díez.
En España la reforma tributaria también pretende realizar algunos cambios en lo referente a las fórmulas de ahorro para la jubilación. Tal y como se plantea de momento premia el ahorro cuando se vaya a cobrar en forma de renta y no cuando se reciba todo de golpe.
En estos casos, cubrirse contra la inflación parece aún más apremiante. 'Ya hay fondos en España que invierten alrededor del 10% en este tipo de activos. Una mayor demanda a largo plazo es posible pero aún no sabemos cómo será la reforma fiscal final. El problema es que en épocas de inflación estable estos productos pueden sufrir. A partir de cuatro años es más fácil asegurar un diferencial y puede interesar a fondos de pensiones o compañías de seguros', dice Miguel Llorente, de Capital@Work, firma que comercializa uno de los 10 fondos de este tipo en España.
Otros no lo tienen tan claro. 'Estos productos con una inflación que coincida con la de la divisa tienen sentido. Pero si las emisiones se referencian a la inflación europea no te protegen', explica Jesús Sánchez Quiñones, de Renta 4. En España la inflación interanual subió en enero al 4,2% frente al 2,4% de la zona euro. 'Lo lógico sería ver una convergencia a largo plazo. Si no sirven', añade Llorente.