_
_
_
_
_
Energía

Montilla garantiza el futuro de las inversiones de Gas Natural y Endesa si prospera la OPA

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, insistió hoy en el Senado en que las inversiones planificadas por las empresas energéticas Gas Natural y Endesa se mantendrán si la OPA de la gasista se lleva finalmente a cabo.

Montilla respondió así a la pregunta del senador del BNG Francisco Xesús Jonquera, que se refirió a cuatro actuaciones que Endesa tiene planificadas en Galicia y que suponen una inversión de 1.400 millones de euros.

Concretamente, Jonquera preguntó sobre la construcción de cuatro ciclos de carbón en As Pontes; una planta de ciclo combinado con capacidad para producir 800 megavatios (MW), también en As Pontes; una regasificadora y una terminal de carbón en el puerto de El Ferrol.

El ministro de Industria respondió que, según establecen las condiciones para la operación impuestas por el Gobierno, están "garantizados los proyectos estratégicos de inversión" planificados por ambas compañías.

Jonquera indicó que el BNG no está "ni en contra ni a favor" de la operación empresarial y que sólo es de su interés que se mantenga la competencia y que sean defendidos los intereses de los consumidores, si bien, consideró que si prospera la OPA "llena de incertidumbre el cumplimiento de las inversiones".

Montilla respondió que los planes en curso de ambas compañías "no tienen porque cambiar" ya que, además, las condiciones establecidas por el Gobierno no obstaculizan sino que "favorecen" las inversiones.

La obligación de desprenderse de 4.300 MegaWatios

Esta garantía sobre las inversiones previstas por ambas compañías contrasta con las condiciones que el Gobierno ha puesto a la operación. El Ejecutivo obliga a que la empresa resultante de la fusión venda centrales eléctricas con una potencia de 4.300 MegaWatios y se desprenda de 1,5 millones de clientes de gas. También, a subastar cada año, a partir de 2007 y hasta 2010, 3 bcm (miles de millones de metros cúbicos) de gas natural, el equivalente al 10% de la demanda total de Gas en España.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_