El fiscal pide penas de cárcel para Ybarra y Uriarte por el 'caso BBV'
La Fiscalía Anticorrupción pidió ayer dos años de cárcel para el ex presidente del BBVA, Emilio Ybarra, y tres años para el ex consejero delegado, Pedro Luis Uriarte, por un 'delito de falseamiento de cuentas anuales' en el caso de las cuentas secretas del BBV.
En el escrito de acusación del ministerio fiscal se solicitan también tres años de cárcel para los antiguos vicepresidentes del banco, Gervasio Collar y Domingo Ampuero, por este mismo delito, y otros dos años y 10 meses de prisión para el ex director financiero, Luis Bastida, como cooperador necesario.
El caso de las cuentas secretas analiza la gestión de fondos extracontables del antiguo BBV por más de 37.500 millones de pesetas (unos 225 millones de euros), que salieron a la luz tras la fusión del BBV y Argentaria.
El fiscal pide menos años de cárcel para Ybarra que para el resto de imputados porque le ha aplicado el atenuante de 'confesión', ya que acudió al Banco de España en enero de 2001, antes de que se abriese ninguna causa judicial, a dar cuenta de estos fondos extracontables.
El fiscal Anticorrupción solicita también para Ybarra y Bastida una multa de 75.000 euros y para Uriarte, Ampuero y Collar, de 90.000 euros. BBVA no quiso ayer hacer comentarios. El fiscal habla de que estos fondos 'sirvieron para realizar determinados pagos sin rastro en la contabilidad oficial del banco y a resguardo de todo control institucional sobre la procedencia, conveniencia y, en su caso, legalidad de los mismos'.
Pese a la realización de estas operaciones, 'sin rastro alguno en la contabilidad oficial', los acusados, en su condición de administradores, firmaron en el plazo oportuno las cuentas anuales del BBV de los ejercicios 1998 y 1999.
Tras la fusión de BBV y Argentaria en octubre de 1999, el actual presidente de la entidad, Francisco González, instó, en septiembre de 2000, a que estos fondos, situados en diferentes estructuras de Liechtenstein y Jersey 'fuera de la contabilidad oficial', fueran regularizados antes del cierre del ejercicio.
La cuantía global que se mantuvo en los fondos extracontables fue contabilizada posteriormente como beneficios extraordinarios por parte del BBVA y comunicada al Banco de España. El regulador abrió entonces un expediente sancionador.
Atenuantes en la sentencia por los fondos de Alico
Ybarra fue condenado el pasado mes de noviembre a seis meses de cárcel por el caso Alico. Entonces se le juzgó por apropiación indebida de 19,42 millones de dólares que fueron destinados a un fondo de pensiones en Alico a favor de los consejeros de BBV. El juez atendió a los atenuantes de 'confesión' y 'reparación del daño causado' ya que el ex presidente de BBVA solicitó a los beneficiarios de los fondos que los reintegraran. La Audiencia Nacional catalogó la conducta de Ybarra entonces como de 'administración desleal'. A este proceso le sigue el de las cuentas secretas. Otros procedimientos como el de Probursa y el supuesto blanqueo de dinero procedente del narcotráfico han sido archivados por el juez.