_
_
_
_
Competencia

Economía analiza un posible pacto entre las cajas vasconavarras

La apertura de negociaciones para intentar crear una única caja de ahorros en Euskadi ha puesto sobre aviso al Servicio de Defensa de la Competencia (SDC). Este organismo abrió, el pasado mes de julio, un expediente para evaluar si las tres entidades de ahorro del País Vasco y Caja Navarra han pactado para repartirse sus mercados.

El Servicio de Defensa de la Competencia (SDC) ha distorsionado la tradicional placidez que han tenido hasta ahora las tres cajas de ahorros vascas (BBK, Kutxa y Vital) y Caja Navarra en sus respectivos ámbitos territoriales. La política de negocio de 'yo en mi casa, tú en la tuya y todos en la de los demás, es decir fuera de Euskadi y Navarra' se ha puesto ahora en cuestión. Esta estrategia, que no está ni escrita, ni pactada, y que se desconoce si está respaldada por un compromiso verbal, según coinciden los portavoces de las cuatro cajas de ahorros, parece que ha pinchado en la ortodoxia del organismo dependiente del Ministerio de Economía.

La caja de los truenos se abrió en julio pasado cuando los presidentes de las tres cajas de ahorros del País Vasco, Xabier de Irala, Carlos Etxepare y Gregorio Rojo, anunciaron que su posible integración no crearía problemas, por ejemplo, en la red de oficinas porque no existen solapamientos. Desde que a finales de la década de los ochenta se modificó la reglamentación vigente de las cajas y se abrió la posibilidad para comenzar a operar fuera de sus zonas naturales, ninguna de las tres cajas vascas ni la navarra habían realizado movimientos para entrar en los mercados 'amigos'.

Mientras, han visto cómo otras han ido desembarcando en sus respectivos territorios. BBK, Kutxa, Vital y Caja Navarra comparten mesa en el consejo de la Federación Vasconavarra de Cajas de Ahorros.

Fuentes consultadas aseguran que el Servicio de Defensa de la Competencia ha abierto diligencias previas y ha solicitado abundante información sobre un posible pacto de reparto de mercados. Los portavoces de las cajas afectadas, que han presentado alegaciones para rebatir esta tesis, reiteran que no hay pactos ni acuerdos, ni documentos de ningún tipo que lo corroboren.

Visión diferenciada

Caja Navarra, sin embargo, aportó ayer una pequeña visión diferenciada sin salirse del guión general establecido para hacer frente al expediente abierto por el SDC. La entidad de ahorro dirigida por Enrique Goñi reconoció que la competencia 'favorece al cliente'. Por ese motivo hace poco más de una semana anunció su entrada en el mercado del País Vasco con la apertura de 50 oficinas durante los próximos tres años.

Esta estrategia, pero en sentido inverso, de momento no está prevista por las tres cajas vascas 'porque nuestro desarrollo está en otras zonas', según aseguran. Así su expansión se concentra en las comunidades autónomas de Madrid, Cataluña, Levante, Andalucía, Aragón, La Rioja y Galicia, fundamentalmente.

Fuentes de Caja Navarra añadieron que en su política de crecimiento en 'mancha de aceite', es decir, incorporar nuevas sucursales en las zonas geográficas limítrofes, la actuación del Servicio de Defensa de la Competencia no ha tenido una especial incidencia. Argumentan que para su desarrollo se han basado en la necesidad de aumentar su negocio y seguir a sus clientes, algunos de los cuales tienen intereses en Euskadi. Además, explican que están tomando posiciones ante una posible fusión de las tres cajas de ahorros del País Vasco.

Una zona con multitud de actores

El mercado financiero en el País Vasco cuenta con multitud de actores. A los ya tradicionales BBVA -todavía la sede del banco presidido por Francisco González se ubica en Bilbao-, Banco Guipuzcoano, con domicilio social en San Sebastián, las tres cajas (BBK, Kutxa y Vital) o el antiguo Banco de Vitoria, hoy desaparecido y cobijado bajo el paraguas de Banesto, se han sumado estos últimos años una buena pléyade de entidades procedentes de otros territorios. La Caixa, por ejemplo, cuenta ya en Euskadi con una red que se acerca a las 200 sucursales y ha situado en la capital vizcaína su cabecera para controlar la zona de su negocio que abarca desde Aragón hasta Galicia.A esta estrategia las tres entidades de ahorro vascas y Caja Navarra han respondido con una sensible mejora en su eficiencia para mantener posiciones y limar los efectos de la agresiva competencia, y con una política, relativamente reciente, para salir con fuerza de sus mercados naturales sin llegar a tocar los dominios de sus parientes más cercanos.

Archivar el expediente

El expediente abierto por el Servicio de Defensa de la Competencia (SDC) no necesariamente tiene que llegar al Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC). Las entidades implicadas están aportando sus alegaciones para que sea archivado.

Archivado En

_
_