_
_
_
_
_
Franquicias

Comess Group se alía a Bardelli para abrir cantinas en Europa

La compañía de restauración Comess Group, que cuenta con 175 establecimientos de varias enseñas, ha firmado un acuerdo con el grupo italiano Bardelli para desarrollar la cadena Cantina Mariachi en Austria, Croacia y Eslovenia. El contrato de masterfranquicia le permitirá abrir en estos países unos 20 restaurantes en tres años.

La cadena de comida mexicana Cantina Mariachi, propiedad de Comess Group, está a punto de dar un salto internacional decisivo. La buena relación que han mantenido desde hace tres años con su socio en Italia, el grupo inmobiliario Bardelli, les ha llevado a buscar de forma conjunta nuevos horizontes. Comess Group ha firmado un acuerdo de masterfranquicia con Bardelli para desarrollar la cadena en Austria, Croacia y Eslovenia.

Cantina Mariachi, que cuenta con un total de 128 restaurantes, de los que 26 están en mercados internacionales, ya está implantada en cinco países: España (102 locales), Italia (14), Portugal (9), Andorra (2) y Reino Unido (1).

Precisamente, el acuerdo de masterfranquicia firmado con el grupo Bardelli para Italia permitirá a la cadena incorporar en este país otros seis nuevos restaurantes a lo largo de este ejercicio, según explica el presidente de Comess Group, Manuel Robledo. 'Lo novedoso de la expansión en Italia para este año es que todas las cantinas se abrirán de Roma hacia el sur, ya que las actuales están concentradas en la zona norte donde Bardelli tiene su sede', señala el directivo.

Con esta experiencia, ambos grupos firmaron la semana pasada un nuevo acuerdo de masterfranquicia para los mercados austriacos, croata y esloveno que permitirá a Cantina Mariachi contar con 'entre 15 y 25 restaurantes en el plazo de tres o cuatro años', puntualiza Robledo.

En todo caso, este desarrollo dependerá, también, de la construcción y apertura de centros comerciales, ya que la mayoría de los restaurantes de Cantina Mariachi estarán implantadas en este tipo de complejos, en los que el socio italiano es especialista.

'Para Comess Group es importante porque supone afianzar nuestra expansión internacional con un socio que ya conocemos y con el que mantenemos buena relación, y porque desde el punto de vista logístico es una extensión de Italia', comenta Robledo.

Comess Group cuenta también con las cadenas Pasta City , especializada en comida italiana (con 32 establecimientos); Rock & Ribs, de ambientación y menús al estilo americano (con 12 restaurantes), y Bazaar, inspirada en la gastronomía de la cuenca mediterránea (con tres locales). También posee la enseña Summo, de corte oriental, que está en fase de desarrollo.

Un negocio que crece a un ritmo del 20%

La incorporación de nuevos establecimientos en cada una de las cadenas del grupo, así como el aumento de ventas de los propios restaurantes, ha impulsado la cifra de negocio del grupo. Según el presidente, Manuel Robledo, la facturación del año pasado se situó en torno a los 63 millones de euros, lo que supone un incremento del 21% respecto al ejercicio anterior. Esta cantidad refleja el precio venta al público sin IVA. La previsión para 2006 es alcanzar los 75 millones de euros. En cuanto al Ebitda de 2005, se situó en 2,7 millones de euros frente a los 2,2 del año precedente. En 2006, prevén llegar a 3,2 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_