La CE inicia acciones contra las sociedades de derechos de autor
Bruselas anunció ayer la apertura de un expediente para investigar si las sociedades de derechos de autor europeas vulneran las reglas comunitarias de competencia. La CE explicó ayer que ha enviado un Informe de Objeciones (Statement of Objections) a la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (Cisac) y las organizaciones nacionales del Espacio Económico Europeo (los 25, Liechtenstein, Islandia y Noruega) miembros de esa confederación. Las autoridades comunitarias creen que las sociedades de derechos de autor pueden estar infringiendo las reglas de competencia al poner impedimentos para que los emisores de música puedan obtener licencias de copyright paneuropeas.
La CE aclara que la investigación sólo afecta a las nuevas formas de explotación musical, como internet y la transmisión de música a través de satélite o por cable y no a las tradicionales. Bruselas advierte de la obligación a que están sometidos los autores de transferir sus derechos sólo a la sociedad nacional a la que pertenecen y de las restricciones territoriales que obligan a los usuarios comerciales a obtener una licencia exclusivamente de la sociedad nacional y limitada a ese territorio.
Las sociedades de derechos de autor tienen dos meses para defenderse por escrito y pueden además solicitar una audiencia ante las autoridades de competencia. Después de escuchar a las partes, la CE tomará las acciones pertinentes que pueden ir acompañadas de multas de hasta el 10% de la facturación.