Las superficies especializadas disparan su rentabilidad
El crecimiento de las grandes superficies especializadas en España se ha visto acompañado por una fuerte alza de ventas, beneficio y rentabilidad. Según las últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil (corresponden a 2004), Ikea logró una rentabilidad del 4,4%; Leroy Merlin, del 7,9%, y Fnac, del 4,5%.
Los planes de inversión que las grandes superficies especializadas, la mayor parte de ellas multinacionales, han desarrollado en el mercado español están dando sus frutos. Cadenas como Fnac, Leroy Merlin o Ikea no sólo han aumentado su número de tiendas, sino que también han crecido en ventas, beneficios y, lo que es más importante, rentabilidad. Así se desprende al analizar las cuentas de estas compañías, según los últimos datos presentados en el Registro Mercantil y que corresponden al ejercicio 2004.
La filial del grupo sueco Ikea es una de las que ha registrado un mayor crecimiento. En el citado ejercicio logró una rentabilidad (relación entre beneficios e ingresos) del 4,4% frente al 0,9% del año anterior. La empresa de distribución de muebles y objetos para el hogar cerró el ejercicio 2004 con unos ingresos de 674,68 millones, lo que supone un incremento del 65% sobre el año precedente. En el caso de los beneficios, el aumento es aún más espectacular con un alza del 719,5% al situarse en 30,14 millones de euros frente a los 3,67 del año anterior.
La compañía, que tiene ocho tiendas en España (incluída Murcia que se inaugura el día 28), prevé nuevas aperturas, inversiones y facturación, que espera situar en 900 millones este ejercicio. 'El grupo espera abrir dos o tres tiendas al año, con una inversión media por tienda de 50 millones de euros, con la intención de tener entre 18 y 20 tiendas en el año 2010 y 25 tiendas en el año 2015', explica textualmente.
De hecho, la empresa comentó en octubre pasado que para el periodo 2006-2010 tenía aperturas acordadas en Galicia (dos), San Sebastián, Cataluña (dos locales, probablemente en Barcelona), en Valencia y Alicante, también en las ciudades andaluzas de Granada y Cádiz, así como una nueva tienda en Madrid.
Leroy Merlin
También Leroy Merlin, la cadena de tiendas de bricolaje, ha experimentado un fuerte crecimiento en todos sus parámetros básicos, aunque en este caso se debe, en parte, a la integración con la cadena AKI que adquirió en 2003.
En todo caso, la rentabilidad de Leroy Merlin en 2004 (últimos datos disponibles) fue de un 7,9% frente al 6,4% del año anterior. En esto influye tanto el incremento de la cifra de negocio (un 34% hasta situarse en 863,5 millones de euros) como especialmente del beneficio, que crece un 64% y alcanza los 68,29 millones de euros.
La filial, que cuenta con 37 tiendas en España, ha puesto en marcha un proyecto para crear una nueva cadena para profesionales denominada Bricolaje Bricoman.
Por su parte, la cadena de tiendas de ocio Fnac, filial (al igual que Leroy Merlin) de una multinacional francesa, mantiene un crecimiento sostenido desde hace varios años. En 2004 logró una cifra de negocios de 308 millones de euros, lo que supone un 13,8% más que el ejercicio precedente, mientras que el beneficio aumenta en mayor proporción, un 19,9%, hasta superar los 14 millones.
Con esta evolución, la rentabilidad se eleva hasta el 4,5%, algo más que el año anterior cuando se situó en un 4,2%. La cadena, que ya tiene 12 tiendas, prevé nuevas inversiones y aperturas.
Entre créditos y dividendos
La apuesta por el mercado español que han realizado las multinacionales especializadas ha sido recompensada por unos crecientes beneficios que, no obstante, han retornado a sus respectivas matrices a través del reparto de dividendos. Salvo Leroy Merlin, que destinó la totalidad de sus 68,29 millones a reservas voluntarias, tanto Ikea como Fnac han retribuido a su accionista único de forma generosa. La cadena de muebles destinó 2,9 millones a la reserva legal y los restantes 27,8 millones a dividendos. También le recompensó con las 'reservas de libre disposición (prima de emisión) por importe de 29,9 millones de euros', según figura en las cuentas de 2004.En cuanto al grupo de ocio Fnac, destinó más de 14 millones a dividendos y sólo 81.858 euros a reservas. También es cierto que, en casi todos los casos, la expansión ha estado apuntalada por el apoyo financiero de sus matrices, que han utilizado la fórmula del crédito de otras empresas del grupo para afianzar el crecimiento de la filial. Ikea, por ejemplo, tenía seis préstamos por importes que varían entre los 10 y los 104 millones de euros.