General Motors rebaja un 50% el dividendo y el sueldo de Wagoner
Kirk Kerkorian ha terminado por salirse con la suya. El consejo de administración de General Motors ha aprobado la reducción del 50% en el dividendo con que va a retribuir a los accionistas durante el presente ejercicio y reducirá el sueldo de sus principales ejecutivos. Esta medida se ha tomado a petición de Kerkorian, propietario de un 9,9% del capital. æpermil;sta es la primera ocasión en 13 años en la que se reduce la retribución.
La medida aprobada rebajará a un dólar por acción el dividendo, lo que supondrá un ahorro de 565 millones de dólares al año. æpermil;ste no ha sido el único recorte aprobado ayer. El presidente, Rick Wagoner, también verá cómo su salario se rebaja a la mitad. Los vicepresidentes John Devine, Bob Lutz y Fritz Henderson, por su parte, tendrán una reducción salarial de un 30%. Ninguno de los tres cobrará su bonus. Wagoner cobró 2,2 millones de dólares en 2004 y un bonus de 2,5 millones. Además, GM congelará las prestaciones sanitarias a sus empleados en nómina.
'æpermil;stas son decisiones difíciles que exigen sacrificios por parte de nuestros empleados, de los accionistas, de los jubilados y del equipo directivo', dijo Wagoner en una conferencia de prensa. 'Sin embargo, nos enfrentamos a un cambio dramático en nuestra industria por el que debemos buscar caminos alternativos para reducir el riesgo financiero'. El mayor fabricante de coches del mundo perdió 8.600 millones de dólares (7.180 millones de euros al cambio de ayer) en 2005.
El éxito cosechado por Kerkorian ha sido aún mayor, dado que, finalmente, ha logrado introducir a un hombre de su confianza en el consejo de la compañía. El elegido será Jerome York, quien fue responsable financiero de Chrysler entre 1990 y 1993.