Bahía de Bizkaia Electricidad quintuplicó su beneficio en 2005 y ganó 105 millones
Los altos precios de la electricidad en el mercado mayorista ha dulcificado la cuenta de explotación de los productores de energía. Bahía de Bizkaia Electricidad (BBE), controlada al 25% por Iberdrola, Repsol, BP y EVE, cerró el pasado ejercicio con un beneficio neto de 105 millones, lo que supone multiplicar por cinco el resultado de 2004.
Los buenos resultados de la planta de producción de energía, situada en el Puerto de Bilbao y con una capacidad instalada de 800 MW, contrastan con los conseguidos por Bahía de Bizkaia Gas, que alcanzaron los seis millones y medio de euros, una cantidad similar a la del ejercicio anterior. Los precios por la actividad de regasificación están sujetos a regulación.
BBE recogió el año pasado los beneficios por el elevado precio del mercado mayorista de la electricidad (en el que las compañías compran y venden) que alcanzó un precio medio de 55,7 euros. La evolución al alza de los precios de la electricidad, del que se ha aprovechado BBE, provocaron el pasado año un déficit de tarifa (desviación que se produce cuando los costes de generación son superiores a las tasas estimadas en el decreto de tarifas) del orden de unos 3.600 millones de euros, una cuantía que deben recuperar las compañías productoras.
BBG recibe el metanero número 100
Bahía de Bizkaia Gas (BBG) recibió ayer el buque metanero Hispania Spirit, hasta hace poco más de un año propiedad de Naviera F Tapias, y que hace el número 100 de los que han descargado gas natural en la planta de regasificación del puerto de Bilbao dos años y medio después de su inauguración.