_
_
_
_
TDT

La UE renuncia a armonizar los receptores de la televisión digital

Bruselas descartó ayer la imposición de un estándar común para la televisión digital interactiva, a pesar de que esa armonización abarataría los descodificadores. La CE confía en que el mercado desarrolle normas compatibles entre sí y recuerda que se pueden subvencionar los receptores respetando las normas sobre ayudas de Estado.

La legislación actual permite a la Comisión Europea imponer normas técnicas obligatorias que garanticen la interoperabilidad en el desarrollo de la televisión digital interactiva (la que permite al espectador comunicarse en tiempo real con los programas que está viendo) en la Unión Europea. Pero tras año y medio de consultas con el sector y con las autoridades nacionales, el equipo de la comisaria de Sociedad de la Información, Viviane Reding, concluyó ayer que, por el momento, 'no resulta necesario imponer un estándar técnico de ámbito europeo porque el mercado de televisión digital es suficientemente dinámico'.

'Uno de los argumentos en favor de una norma común es que permite a los fabricantes conseguir economías de escala y, por consiguiente, reducir el precio de los equipos', reconoce Reding en su documento sobre interoperabilidad de la televisión digital publicado ayer. El informe señala, no obstante, que 'la experiencia del pasado año demuestra que los precios bajos de un país no se trasladan inmediatamente a los otros'.

Europa cuenta ya con unos 47 millones de descodificadores (en España hay dos millones y medio de usuarios de la televisión digital), lo cual equivale a una penetración de casi el 25%. Pero una buen parte de esos aparatos no dispone del software necesario para permitir la interactividad del telespectador con la cadena de televisión. Y los países con más penetración, Reino Unido e Italia, utilizan estándares diferentes (el software propietario MHEG, en el primer caso, y el abierto MHP, en el segundo).

Bruselas reconoce que una masa crítica de espectadores 'suficientemente amplia' resulta imprescindible 'para la puesta en marcha de los servicios interactivos'. Pero el departamento de Reding apunta como solución la experiencia italiana, donde 'la implantación de adaptadores interactivos (...) está íntimamente relacionada con un régimen de subvenciones al consumidor'.

Los servicios interactivos siguen sin despegar en Europa

Los concursos, las retransmisiones deportivas y los reality shows son los únicos programas que, según la CE, han empezado a explotar la interactividad que permite la televisión digital. 'Los Gobiernos todavía tienen que encontrar la manera de explotar esta tecnología para comunicarse con los ciudadanos', indica la CE en su documento sobre televisión digital. La interactividad permite al espectador intervenir o comunicarse en tiempo real con la cadena de televisión. Sólo Italia, subvencionando la venta de descodificadores, ha conseguido que existan ya más de dos millones de esos aparatos, lo cual genera la masa crítica necesaria para los servicios interactivos.

Archivado En

_
_