_
_
_
_
Hostelería

High Tech inicia otra etapa tras cerrar el plan de financiación con sus socios

La cadena hotelera High Tech comienza un nuevo periodo de desarrollo después de culminar su plan de financiación compartido con N+1 y Dinamia en el que fijaron la apertura de 40 hoteles con una inyección de 28 millones. Ayer los fondos pusieron los dos últimos millones del plan. A partir de ahora, y si los socios deciden irse, su equipo directivo no descarta la autofinanciación para seguir creciendo, la compra del 60% del capital en manos de los fondos o la salida a Bolsa. La cadena lleva abiertos 30 hoteles e inaugurará 10 más este año, con 35 millones de inversión.

La cadena High Tech lleva un riguroso plan de aperturas en el centro de las principales ciudades españolas. Ha inaugurado hasta ahora 30 establecimientos urbanos y le quedan por abrir otros 10, que prevé hacerlo a largo de este año, con 35 millones de inversión. Con ello, culminará el plan fijado en 2003 con sus socios financieros N+1 y Dinamia tenedores del 60% del capital de la cadena. Estos han inyectado un total de 28 millones de euros, contando sus dos últimos millones aportados ayer. A partir de ahora, la cadena afronta el futuro con varias opciones.

El director general de la cadena, Antonio Fernández Casado dice que 'la relación con los dos fondos es muy buena, hemos cumplido con todas la previsiones y esperamos que se queden con nosotros para acometer nuevas inversiones'. Pero en el caso que decidan irse, el equipo directivo, propietario del 40% restante, prevé hacerse con la financiación de los futuros proyectos, que estiman que sean de seis o siete hoteles por año. 'La situación financiera de la compañía es buena y sólo tenemos diez millones de deuda', explica Fernández Casado.

Además, sus cifras de facturación, de 26,8 millones de euros y de su Ebitda, de siete millones, 'garantizan las próximas inversiones', según su director financiero Javier Candela. Para cierre de este año, High Tech estima un Ebitda de 12,4 millones de euros con un total de 40 establecimientos abiertos.

Los directivos de High Tech no descartan sacar la cadena a Bolsa, ya que prevén un Ebitda de 20 millones de euros en el año 2007

El equipo directivo tampoco descarta adquirir la parte de capital que ahora está en manos de los fondos, es decir, del 60% de las acciones (el 30% de cada uno). Incluso sus directivos hablan de la posibilidad de salir a Bolsa ya que estiman que lograrán un Ebitda de 20 millones de euros en 2007.

La idea de sus responsables es seguir creciendo en hoteles de ciudad de tres y cuatro estrellas, muy céntricos y de precios más ajustados que sus competidores. Sus 10 establecimientos que abrirá este año estarán situados en Madrid, Sevilla, Málaga y Barcelona.' A partir de 2007 'pretendemos seguir creciendo al mismo ritmo. Queremos ser los primeros en nuestro segmento. De hecho, en Madrid capital nos queda muy poco para alcanzar al primero (NH) en número de hoteles', apuntan.

Fernández Casado insiste en que pese a existir sobreoferta hotelera en algunos destinos españoles,' hay hueco suficiente para atraer demanda a este tipo de establecimientos, 'porque el precio es más asequible, el cliente tiene todo tipo de servicios y está en el mismo centro de las ciudades', explica. El equipo (ex directivos de Tryp) también tiene proyectado entrar en otros segmentos como los hoteles exprés.

NH y Sol Meliá, entre las primeras de Europa

Sol Meliá y NH se sitúan un año más entre las 10 principales cadenas hoteleras de Europa, según un estudio sobre el sector elaborado por la consultora MKG. En concreto, Sol Meliá es la sexta cadena hotelera de Europa por tamaño, y la única española que aparece en esta clasificación, mientras que NH Hoteles ocupa la séptima posición en el ranking de empresas con mayor presencia en el continente.El informe revela que Sol Meliá, propiedad de la familia Escarrer, aumentó la oferta en 201 habitaciones durante el pasado año, con un crecimiento del 0,5% respecto al año anterior. La cadena mallorquina cuenta con 209 hoteles que albergan 42.620 habitaciones. NH incrementó su planta un 9,5% el año pasado, y cuenta en Europa con 220 hoteles que suman un total de 30.819 habitaciones.La francesa Accor ocupa el primer puesto en el continente europeo gracias a un crecimiento de su oferta del 1,7% en 2005, con un total de 4.074 habitaciones.El segundo lugar lo tiene la cadena estadounidense Best Western, que a principios de año contaba con 1.197 establecimientos en Europa. En cuanto a las tasas de ocupación, los establecimientos hoteleros españoles han logrado un media anual del 56,6 %, superados por los hoteles en Francia, con un 66,6%; los del Reino Unido, con un 74,1%, y los de Alemania, con un 62,2%.

Archivado En

_
_