_
_
_
_
Visita Institucional

El presidente ruso llega a España para impulsar las relaciones económicas

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha llegado pasado este mediodía a Madrid en un avión de la Fuerza Aérea rusa para iniciar una visita de dos días a España, la segunda tras la de 2000. Putin almorzará y cenará hoy con los Reyes y se entrevistará mañana con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. El viaje del mandatario ruso tiene un fuerte contenido económico, aunque se espera también el reforzamiento de las relaciones bilaterales en materias como la lucha contra el terrorismo.

Putin ha sido recibido en el Pabellón de Estado del aeropuerto de Madrid-Barajas por el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y su homólogo ruso, Serguei Lavrov, y, tras recibir honores militares, se ha trasladado al Palacio de El Pardo, que será su residencia oficial durante los dos días que permanecerá en España.

Los Reyes han recibido en El Pardo al presidente ruso y a su esposa, Liudmila Putin. Los monarcas ofrecerán un almuerzo al matrimonio, al que también asistirán los Príncipes de Asturias. La primera jornada del mandatario ruso concluirá con una cena en el Palacio Real, igualmente ofrecida por los Reyes.

Probablemente será en esta cena cuando el Gobierno intente el contacto entre el presidente ruso y los empresarios españoles, con el objetivo de fomentar las inversiones españolas en el país, que no acaban de despegar pese a las cuatro visitas que José María Aznar hizo a Moscú y las dos que ya ha hecho José Luis Rodríguez Zapatero. El propio presidente ruso ha reconocido que las relaciones económicas bilaterales son modestas, cifradas en ¢algunos centenares de millones de dólares, lo que es una cantidad insignificante tanto para España como para Rusia". Los empresarios españoles siguen teniendo reparos a la hora de invertir en Rusia por la inseguridad política y la falta de transparencia en los negocios.

Sin embargo, el presidente Putin ha dado un perfil algo menos económico a su visita y no incluye en su séquito a ningún empresario. Además, ha recortado un tanto la duración del viaje, que ahora queda reducido a apenas 30 horas.

Será ya mañana cuando la agenda se vuelva más política y Putin aborde con Zapatero acuerdos bilaterales en cooperación judicial, agrícola, deportiva, espacial, naval, en turismo o en la lucha antidroga. Los dos mandatarios se reunirán mañana por la mañana en el Palacio de La Moncloa. Además de las cuestiones bilaterales, se hablará de cooperación antiterrorista o de la situación internacional ­con el desafío nuclear de Irán como asunto candente- o de derechos humanos, aunque España no tiene especial interés en exacerbar las denuncias sobre derechos humanos más allá de la postura oficial de la UE sobre el tema.

Archivado En

_
_