_
_
_
_
Francia

Protestas contra el nuevo contrato para jóvenes

Fin de la jornada de 35 horas, retraso remunerado de la jubilación, contrato con dos años de prueba, aprendizaje para jóvenes sin despido, control de los parados con prestación, recorte de prestaciones de desempleo... Una revolución radical de las leyes laborales, contra la que los sindicatos franceses echaron ayer el séptimo pulso al gobierno conservador desde 2002.

Ayer los sindicatos convocaron con notable éxito 150 manifestaciones en otras tantas ciudades del país, además de paros parciales en diferentes servicios. Los sindicatos entienden que la política de la derecha pretende minar la estabilidad del empleo y elevar la precariedad, además de rebajar los impuestos sobre la renta del trabajo a las rentas más altas (hasta el 40% en el IRPF). Las iniciativas laborales de los últimos meses son las siguientes.

Fin de las 35 horas. El gobierno de la derecha eliminó en la práctica la ley de las 35 horas establecida obligatoriamente para las grandes empresas, estableciendo incentivos a la prolongación de la jornada, fundamentalmente en forma de exenciones fiscales. Además, eliminó la obligatoriedad establecida por Aubry. Los resultados de la rebaja de jornada son contradictorios, y se utilizan en Francia como arma política por Gobierno y oposición.

Contrato con 2 años de prueba. Se puso en marcha en verano y ha generado ya, según la administración, 280.000 nuevos empleos. Es un instrumento de contratación para empresas de menos de 20 trabajadores en el que el periodo de prueba es de dos años, en los que se podrá despedir sin justificación. Este contrato provocó una gran movilización el 4 de octubre.

Contrato de primer trabajo. Complemento del contrato anterior, facilita la contratación de jóvenes de hasta 26 años en empresas de más de 20 trabajadores. Destinado a jóvenes que terminan estudios, tendrá remuneración y derecho a seguro de paro, pero no indemnización por despido. El paro de menores de 25 años llega al 22,8%, frente al 9,6% general. Este contrato es la causa de la movilización de ayer.

Lupa sobre los parados con subsidio. El gobierno quiere penalizar a los parados que rechacen una oferta de empleo con la pérdida del 20% del seguro. La pérdida es creciente en el segundo rechazo, y definitiva en el tercero.

Posible recorte de prestaciones. El déficit del sistema de protección por desempleo, gestionado por patronal y sindicatos, ha forzado una negociación que llevará consigo un recorte de prestaciones o subida de cotizaciones.

Retrasar la jubilación. Instrumento voluntario para retrasar el retiro de los franceses a cambio de estímulos salariales y fiscales.

Funcionarioas alemanes en huelga por 18 minutos

Los empleados del sector público de Baden-Württemberg entraron ayer en su segunda jornada de huelga, decididos a defender su reivindicación de mantener inalterada la semana de 38,5 horas, si es necesario, con una lucha laboral prolongada. La huelga fue convocada para protestar contra la ampliación de la semana a las cuarenta horas vigentes en el este de Alemania, lo que supondría ampliar la jornada en 18 minutos diarios. La huelga de Baden-Württemberg tiene carácter piloto para el resto de Alemania, donde el sector público no había llevado a cabo una lucha desde hace 14 años. Ha empezado ya la votación entre los afiliados en todas los estados occidentales.

Archivado En

_
_