El nuevo sistema de formación incentivará los permisos individuales para el trabajador
El Gobierno y los agentes sociales suscribieron ayer un acuerdo de formación por el que se habilita a los trabajadores a solicitar permisos para realizar acciones formativas reconocidas mediante acreditación oficial. En caso de denegarlo, la empresa deberá exponer los motivos de carga de trabajo que impiden el permiso. Las empresas que concedan permisos individuales de formación para los trabajadores tendrán un crédito adicional a las bonificaciones para formación, equivalente a un máximo de 200 horas laborales por permiso y curso académico, siendo el límite de dicho crédito la disponibilidad presupuestaria autorizada anualmente en los presupuestos.
El plan firmado por el ministro de Trabajo y los máximos dirigentes de los sindicatos UGT y CC OO y las patronales CEOE y Cepyme, agrupa en un único sistema la formación ocupacional (dirigida a los parados) y continua (a los ocupados). Según los firmantes, ello contribuirá a tener una visión más integral de las políticas formativas de los trabajadores.
Según consta en el texto pactado, la existencia de un único marco normativo no deberá implicar la uniformidad de la formación. Es por ello que se establece que el Estado central tiene la competencia en materia de formación de los trabajadores, sin perjuicio de las competencias de ejecución que corresponden a las comunidades autónomas.