_
_
_
_
_
Mercados

Guerra por el control de los contratos de futuro del petróleo

El precio del petróleo se mantiene en tendencia alcista desde 2002. Durante todo este tiempo, el oro negro se ha encarecido un 222% (se ha pasado de los 19,90 dólares a los 64 dólares de ahora) por los conflictos geopolíticos y el tirón de la demanda. Así, el interés por los contratos de futuros del crudo ha ido también en aumento, de tal forma, que las dos principales plataformas del mundo, la de EE Uu y la de Londres, han entrado en una guerra por el control de este tipo de activos.

La Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas de Estados Unidos (CFTC) dio luz verde el viernes a la posibilidad de que ICE Futures, el mercado de Londres, pueda contratar futuros del West Texas, hasta ahora coto exclusivo de Nymex, plataforma de Estados Unidos.

El ICE no ha perdido el tiempo y ayer mismo comenzó a ofrecer a los inversores contratos de West Texas. En la jornada se hicieron unas 38.633 transacciones, lo que significa un 15% de media que ejecutó Nymex en las últimas cinco sesiones. ICE confirmó, además, que nunca antes se había alcanzado un volumen tan elevado con el estreno de un nuevo contrato. 'El éxito de este lanzamiento es una clara indicación de por qué hemos respondido a las peticiones de los participantes en el mercado energético', declaró David Peniket, presidente del ICE.

Paralelamente, el mercado estadounidense ha anunciado que planea ampliar el horario de contratación en su mercado electrónico a 24 horas para los futuros del petróleo y del gas. Hasta ahora, dicho mercado sólo opera cuando el parqué de viva voz, ubicado en Manhattan, se cierra. La decisión parece que se tomará esta semana. 'Nymex ha reconocido que es una amenaza la decisión de ICE, comentó Bruce Weber, profesor de la London Business School. El propio mercado ha afirmado que el coste será más alto que mantener la negociación tradicional de viva voz.

La espera a la decisión de Nymex no se está haciendo en vano. Desde ayer mismo, ha puesto a disposición de los inversores de derivados en su filial europea, Nymex Europe, minicontratos del futuro del Brent.

Este contrato tendrá la mitad del tamaño de los que se comercializan actualmente en el parqué londinense. Se negociarán futuros con vencimiento de tres meses consecutivos; los de este momento se refieren a marzo, abril y mayo de 2006. Cuando finalice febrero, entrará el referente a junio, y así sucesivamente.

Volatilidad

Los analistas comentaron que la mayor preocupación de los inversores se centra en la liquidez que pueda ofrecer el ICE Futures, ya que normalmente los compradores y vendedores consiguen el mejor precio de sus transacciones donde hay mayor número de participantes. Creen que es aquí donde reside el principal escollo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_