Los expertos, optimistas ante los resultados de Santander
Los resultados que el Santander presenta mañana no decepcionarán. Esa, al menos, es la opinión del consenso de los analistas, que opinan que la clave de las cifras será el ritmo de integración del Abbey National Bank en el grupo. La recomendación de compra es la que más se repite.
Más que a los resultados, que se presuponen excelentes, inversores y analistas estarán mañana atentos al mensaje de cara a 2006 que lance el Grupo Santander cuando presente sus cuentas de 2005. 'Los resultados son casi secundarios', sostiene Marián Fernández, gestora de renta variable de Safei Inversis Grupo. 'Van a convencer porque serán buenos. Lo interesante será el mensaje para 2006'.
Entre las cifras de beneficio neto ordinario para 2005 que manejan los analistas se sitúan los 5.522 millones de Inverseguros, un 53,1% más que en 2004; los 5.188 millones de Banco Urquijo, un 44% más, o los 5.158 millones de JPMorgan, un crecimiento del 43%.
'La integración del Abbey National Bank va a ser el principal foco de atención', asegura Aitor Echevarría, analista de Inverseguros. 'Cada vez da muestras de mayor visibilidad y de mejora de la operativa'. No obstante, esta casa de análisis considera que serán mejores los datos por el lado de ahorro de costes que por el de los ingresos.
'Tras un año de integración, el nuevo equipo gestor debería haber conseguido sus objetivos de estabilizar cuota de mercado e ingresos y lograr ahorros de costes de 200 millones de libras', apunta un informe Banco Urquijo. 'El beneficio de 2005 debería haber alcanzado entre 600 y 650 millones de euros'.
Para el resto de las divisiones, los analistas esperan sólidos resultados, tanto en Europa, incluida España, gracias al crecimiento en los créditos, como en América Latina, donde la entidad se beneficia de la mejoría macroeconómica de la zona.
Otra de las incógnitas que se resolverán mañana es el destino de las plusvalías obtenidas por la venta de participaciones en Royal Bank of Scotland, Unión Fenosa y Auna, y que suman 2.277 millones de euros.
Según algunos bancos de inversión en torno a la mitad de esa cifra podría destinarse a los gastos de reestructuración en el Abbey y a prejubilaciones, mientras que el resto podrían servir para reforzar el ratio de capital del banco.
'Ante la proximidad de catalizadores los resultados, y tras un peor comportamiento relativo frente a BBVA en el año, recomendamos tomar posiciones en el valor', señalan en Renta 4.
'Es nuestra apuesta en el sector bancario español junto a Popular', sostiene Marián Fernández, de Inversis Safei Grupo. Inverseguros también recomienda comprar, con un precio objetivo de 12,7 euros, un 8,55% sobre el cierre de ayer, en 11,7.
JPMorgan se mantiene neutral y valora la acción en 11,8 euros, un 0,85% más.