_
_
_
_
Petroleras

Repsol se dispara un 4% en Bolsa por los rumores de opa

Las acciones de Repsol YPF lideraron ayer el selectivo Ibex 35 y se revalorizaron un 4,18%, protagonizando la mayor subida diaria de la petrolera en tres años, al calor de los rumores de compra sobre la compañía.

Los títulos de la petrolera hispano-argentina cerraron a 23,18 euros, después de haber llegado a cotizar a un máximo de 23,34 euros por acción. El volumen negociado ascendió a 498,5 millones de euros.

A los precios actuales, el valor de la compañía ronda los 27.000 millones de euros, lo que supone recuperar parte de lo perdido por la empresa desde el pasado 26 de enero, cuando recortó el nivel de sus reservas probadas en un 25%. Desde ese anuncio y hasta el pasado viernes, la cotización de la petrolera había caído un 10,2%, al pasar de los 24,78 euros previos al recorte a los 22,25 euros de finales de la semana pasada.

Los analistas financieros coincidieron en atribuir esta recuperación del valor a los rumores que apuntan a Repsol YPF como objeto de una posible opa por parte de alguna de las grandes petroleras mundiales, como Eni o BP. En principio, y ante una posibilidad de operación corporativa, el mercado suele descontar una prima sobre el valor y elevar la acción de la empresa implicada.

Sin embargo, desde Repsol entienden que las posibilidades de ser objeto de una opa no son mayores ahora que hace tres meses. A su juicio, aunque las acciones de la compañía han sufrido un cierto castigo tras la revisión a la baja de las reservas, el valor no se ha visto 'sobrepenalizado' y la caída de sus acciones ha sido 'ajustada'. Sobre todo, añaden las fuentes consultadas, porque la rebaja de reservas en Bolivia (el 52% de la revisión total) ya había sido descontada por el mercado.

Los rumores de compra vinieron alimentados por el hecho de que ayer venciera el derecho de veto (acción de oro) que tenía el Gobierno sobre las operaciones que afectaran al grupo.

Una posibilidad que mantiene el Gobierno de Argentina pero sólo sobre YPF como empresa independiente. La Ley 24.474 argentina prevé que el Ejecutivo pueda vetar la fusión de 'YPF Sociedad Anónima' con otra compañía; que la sociedad, 'a través de la cotización de sus acciones en Bolsas de Comercio o Mercados de Valores', sea objeto de una opa; que pueda transferir sus activos a terceros; o que se disuelva. Repsol tiene el 29% de sus activos y el 49% de sus reservas probadas en Argentina.

Pacto parasocial

Por otra parte, La Caixa y Caixa Catalunya decidieron comunicar ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el pacto parasocial que mantienen desde el 31 de marzo de 2004 como accionistas que son de la petrolera a través de Repinvés, con cerca de un 6% de su capital. Esta sociedad instrumental está controlada en un 67,6% por La Caixa y en un 32,4% por Caixa Catalunya.

Las líneas generales de este acuerdo fueron comunicadas recientemente al regulador de mercados estadounidense (SEC), como adelantó Cinco Días.

Según este pacto, ambas entidades aceptan mutuamente el derecho a desinvertir en Repsol, 'en el momento que cada una de ellas considere oportuno'. El único límite es que se logre 'la neutralidad fiscal' para La Caixa.

De este modo, una de las dos cajas podrá comprar a la otra su participación indirecta en la petrolera hispano-argentina o venderla a un tercero, actuando siempre 'de forma coordinada bajo el principio de acción conjunta de Repinvés'.

Desembarco en el mercado ruso

La petrolera informó ayer de que, por fin, entrará en el mercado energético ruso. Y no lo hará de la mano de Gazprom sino de West Siberian Reosurces (WSR), empresa radicada en Suecia pero dirigida por ejecutivos rusos y que opera importantes campos en las regiones rusas de Tomsk, Timano-Pechora y Volga-Ural, con una reservas totales (probadas, probables y posibles) de crudo de 259,3 millones de barriles. Para ello, Repsol YPF acudirá a una ampliación de capital que llevará a cabo WSR y en la que se hará con un 10% de su capital social, por 75,2 millones de euros. El acuerdo prevé que Repsol no supere el 20% de la sueca, aunque fuentes de la compañía precisaron que todavía se están estudiando fórmulas para ampliar esta alianza estratégica. La empresa enmarca este acuerdo en su estrategia de diversificación geográfica en el negocio de exploración y producción y considera que es una oportunidad para intensificar su actividad exploratoria en Rusia y analizar otros proyectos en la zona. En virtud del acuerdo, Repsol YPF participará como socio en el desarrollo y explotación de los campos de WSR, en especial en el área de gas. Rusia es la mayor reserva gasística mundial, con 56,3 billones de metros cúbicos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_