Derribar las barreras orientales de la UE
Si hay que tomar una medicina, es mejor hacerlo cuanto antes: retrasar la toma no lo hará más fácil. Si la medicina le asegura una mejoría en su salud, el retraso es simplemente estúpido. Los 12 países europeos que han retrasado el libre acceso de los trabajadores del Este a sus mercados laborales deberían estudiar detenidamente un nuevo informe que muestra que dejarles entrar mejorará su salud económica.
El informe lo publicará el miércoles Vladimir Spidla, comisario europeo de Empleo, para orientar a los 12 que deben decidir si mantienen sus restricciones más allá el mes de abril (...).
La conclusión más destacable del informe es la ineficacia de las barreras para frenar el movimiento. Los flujos hacia Gran Bretaña y Suecia -los países que, junto a Irlanda, han optado por no mantener las barreras tras la adhesión de los 10- han sido similares o incluso menores a los de los 12 países que las han mantenido (...). Los inmigrantes del Este también han llenado los vacíos de los mercados laborales de los países a los que han ido (...).
Por fin, hay que tener en cuenta la mejoría de la economía europea desde la ampliación. La Comisión dice que el mejor rendimiento del mercado laboral ha contribuido al crecimiento económico y a la mejoría de las finanzas públicas (...).