Google, Skype y otras empresas de Internet apoyarán el proyecto FON
Google, eBay y Skype encabezan un grupo de empresas de Internet que se ha comprometido a invertir hasta 18 millones de euros en FON, un proyecto impulsado por el emprendedor Martin Varsavsky y que se propone construir un sistema para que cualquiera que tenga una conexión a Internet pueda compartirla con otros -e incluso cobrar por su uso- a través de redes inalámbricas.
Varsavsky, que trazó las líneas generales del proyecto FON el pasado mes de noviembre, ha anunciado en su blog la alianza con estos gigantes de Internet, que junto a otras empresas participarán en la financiación de esta iniciativa. También aportarán dinero los fondos de capital riesgo de Index Ventures y Sequoia Capital, pero se desconoce aún la cuantía exacta de la aportación de cada una de estas compañías.
"FON tiene una gran idea para ayudar a la gente a compartir su [red inalámbrica] WiFi con otros para construir una red de banda ancha unificada de carácter global, y estamos muy contentos de apoyarla", ha declarado Niklas Zennstrom, presidente ejecutivo y fundador del servicio de telefonía a través de Internet Skype. Zennstrom pasará a formar parte además del consejo de FON, al que también se incorporan Janus Friis de Idex Ventures , Mike Volpi de Cisco y Danny Rimer.
Desde su lanzamiento en noviembre de 2005 FON dice haber logrado 3.000 suscriptores o, como se les llama en el seno del proyecto, 'foneros', que ofrecen su conexión de Internet para que otras personas puedan utilizarla conectándose a través de su red inalámbrica. Podrán acceder a cualquier punto de acceso FON de forma gratuita quienes estén ofreciendo su ancho de banda -quien no lo haga también puede usar el servicio gratis de forma promocional durante 120 días-. También será posible acceder a estos puntos de acceso mediante pago de una cantidad, aunque el software necesario para permitir el funcionamiento de este tipo de usuarios aún no está listo.
Los programas que permiten a cualquiera poner su conexión a disposición de otros 'foneros' funciona por ahora únicamente con routers inalámbricos de Lynksys. Para fomentar su uso, no obstante, FON ha decidido subvencionar su adquisición, y los vende a un precio reducido de 25 euros con todo el software necesario instalado.
Uno de los obstáculos con el que se enfrenta este proyecto es la oposición de algunos proveedores de Internet a que sus clientes compartan su conexión con otras personas, una restricción que en muchos casos viene fijada en el contrato de suministro. En España FON cuenta con la simpatía de la operadora Jazztel, y Varsavsky acaba de anunciar otros acuerdos. "En América Speakeasy ya nos ha dado la bienvenida y en Europa, Glocalnet y FON han firmado un acuerdo para que Glocalnet pueda vender sus servicios FON Ready y los §foneros§ suecos pronto puedan moverse por Estocolmo y otras ciudades del mundo con sus gadgets WiFi", informa a través de su blog.
Por el momento no se conoce ningún caso en el que un proveedor de Internet haya actuado contra un usuario de FON, pero los expertos señalan que para ellos es bastante fácil identificar el tráfico de datos que proviene de 'foneros'. Glen Fleishman, editor del sitio de noticias WiFi Networking News, dice que el hecho de que tengan que realizar un registro previo para acceder a una conexión inalámbrica facilita su localización.