'La sostenibilidad es una mejora de la democracia'
Amalio de Marichalar lleva más de seis años trabajando a través de la convocatoria de foros internacionales en la asociación del Foro Soria 21 para el desarrollo sostenible. Marichalar quiere situar a Soria como referente del desarrollo sostenible e insiste en subrayar que el secretario de Naciones Unidas ya ha mostrado su apoyo para que Soria logre el título de centro mundial de desarrollo sostenible. Explica que el Foro 'persigue un cambio de actitud para afrontar decididamente los retos del desarrollo y del progreso del siglo que acaba de comenzar'.
¿Qué es el Foro Soria 21?
Es una asociación sin ánimo de lucro que actúa en todos los campos del desarrollo sostenible realizando estudios en las materias específicas e interdisciplinares relacionadas con el mismo e interviene para conseguir que Soria sea la sede del Foro Mundial de Desarrollo Sostenible.
¿Quiénes se encargan de organizar los encuentros?
Trabajamos en una especie de UTE con el Instituto de Estudios Económicos, el Club de Excelencia en Sostenibilidad, con la Universidad San Pablo CEU, la Fundación Adecco, la Fundación Empresa y Sociedad y FOES, que es la CEOE de Soria.
¿Qué es la sostenibilidad?
Es un concepto muy amplio que afecta a diversas materias. Lo jurídico, lo medioambiental, lo social, lo económico, la salud, etcétera. Es una estrategia para el siglo XXI. Si el siglo XX ha sido el de la democracia el XXI va a ser por esencia el del desarrollo sostenible como un amejoramiento de la democracia como un continuo desarrollo de la democracia no sólo en los países que disfrutamos de ella, sino también en los que no la tienen.
El Foro celebra su sexta edición dedicado a las infraestructuras. ¿Cómo han sido las anteriores?
En 2003 se convocó el primer encuentro con el lema responsabilidad social y ética de la empresa. En 2004 se dedicó a la comunicación y en 2005 a la energía y cambio climático. Todo ello en el marco del desarrollo sostenible.