_
_
_
_
5d. Para invertir

Beneficios para la historia

Las ganancias de las 30 compañías del índice Dow Jones en 2005 alcanzaron la cifra récord de 220.433 millones de dólares, un 9,87% más que en el ejercicio anterior

La cosecha de beneficios correspondiente al ejercicio 2005 dentro del índice Dow Jones, que engloba a las mayores compañías cotizadas de EE UU, ha sido la mejor de sus 110 años de existencia. En concreto, las ganancias conjuntas de las 30 empresas que componen el índice (incluidas las previsiones de consenso para AIG, Coca Cola, Home Depot y Wal Mart) alcanzan los 220.433 millones de dólares. Esta cantidad supone un crecimiento del 9,87% con respecto a los beneficios registrados en 2004.

En las otras partidas clave de las cuentas de resultados las cifras son también récord. Así, las empresas del Dow Jones facturaron el pasado año por valor de 2,2 billones de dólares, un 11,7% más. Por lo que se refiere al resultado de explotación, las ganancias operativas agregadas totalizaron 258.128 millones de dólares, con un incremento del 2,4% sobre 2004.

Aparte del sector energético, destacan los sólidos resultados que han presentado las compañías relacionadas con materias primas, industriales, de consumo cíclico y bancos, sobre todo aquellos relacionados con la banca de inversión como Citigroup y JPMorgan.

Por décimo trimestre seguido las ganancias del S&P crecen por encima del 10%

El periodo de presentación de resultados ha tenido dos nombres propios. Por un lado, Exxon Mobil. La petrolera, impulsada por el incremento de los precios del crudo a lo largo de 2005, ha comunicado un beneficio neto de 36.130 millones, el más elevado en la historia empresarial estadounidense. El dato negativo lo ha aportado General Motors. Inmerso en una grave crisis, el gigante de Detroit ha declarado unas pérdidas sin precedentes, 8.554 millones, frente a las ganancias de 2.805 millones que obtuvo en 2004.

'Los resultados de las compañías estadounidenses en 2005 cabe calificarlos de muy buenos. Es cierto que ha habido una desaceleración en el ritmo de crecimiento en los últimos trimestres pero éste sigue siendo todavía el doble a la media histórica', señala José Luis Martínez, economista jefe de Citigroup en España.

Si bien el Dow Jones es el índice más emblemático de Wall Street, y del mundo, lo cierto es que para obtener una radiografía del tejido industrial estadounidense se debe acudir al Standard & Poor's (S&P) ya que engloba a 500 compañías. Sin embargo, al echar un vistazo a las cifras del S&P la conclusión es igual de positiva.

Hasta el pasado jueves habían presentado sus cuentas 339 de las 500 empresas. El saldo era un beneficio por acción (BPA) medio en cuarto trimestre de 20,3 dólares, un 0,7% más que lo previsto por los expertos al comenzar la campaña de resultados, y un 15,14% más que el BPA del mismo periodo del año anterior.

En cuanto a la distribución de las ganancias, el 64% de las empresas ha comunicado unas cifras por encima de lo esperado, un 15,6% en línea con lo previsto por el mercado y el 20,4% ha presentado unas cuentas peores a lo estimado, según datos recopilados por la agencia Bloomberg.

'Creemos que los resultados han estado bastante en consonancia con lo esperado y esto se está traduciendo en subidas, salvo jornadas puntuales, en los índices de EE UU desde que comenzó la ronda de presentaciones. El único problema que vemos es que entre aquellas compañías que han decepcionado se encuentran algunos de los valores más punteros como Intel, General Electric, Yahoo o Google', comenta Javier Fernández-Galiano, analista de Inverseguros.

Se trata del décimo trimestre consecutivo en el que los beneficios de las empresas de EE UU crecen por encima del 10%. Sin embargo, el aumento está ya lejos del pico alcanzado entre el cuarto trimestre de 2003 y los dos primeros trimestres de 2004, cuando los resultados crecieron a un ritmo superior al 20%.

'Creo que es muy difícil, por no decir imposible, que las ganancias trimestrales sigan creciendo mucho más tiempo a este ritmo', apunta Martínez. Citigroup, banco de inversión para el que trabaja este experto, calcula que los beneficios del índice S&P 500 crecerán en torno al 9% en 2006, mientras que para el ejercicio 2007 prevén una reducción del ritmo de mejora hasta situarse en el 7%.

Wall Street empieza a competir con Europa

La Bolsa favorita para invertir en 2006 es la japonesa. En la comparativa entre la renta variable estadounidense y la europea, los expertos siguen decantándose por la segunda. Pero lo hacen ya con menos entusiasmo que hace un año.Y es que el largo periodo de expansión de los beneficios empresariales en Wall Street y el peor comportamiento relativo de sus índices frente a los europeos en el último trienio alcista han provocado un estrechamiento en el diferencial de valoración de ambos mercados. El PER (número de veces que el beneficio está contenido en la cotización) del Dow Jones en 2002 era de 23 veces y en 2006, en función de las ganancias previstas, se sitúa en 14,6 veces, muy cerca de las 14,2 veces a las que cotiza el Euro Stoxx 50, según datos de JCF Group.'Las acciones europeas siguen siendo, en general, más baratas. Eso no quita para que a medio plazo, cuando EE UU deje de subir los tipos y haya nuevas revisiones al alza en el área euro, los inversores internacionales empiecen a comprar más títulos al otro lado del Atlántico', sostiene José Luis Martínez, economista jefe de Citigroup en España.Morgan Stanley, en su último informe del comité de distribución de activos, se muestra en la misma línea: 'mantenemos la sobreponderación de Europa donde el momento del ciclo económico parece jugar a favor. Sin embargo, de forma paulatina vamos eliminando la infraponderación en el mercado americano por la desaparición de la prima'.La evolución del cambio euro/dólar puede ser clave a la hora de decidirse por Europa o EE UU.

Archivado En

_
_