Barceló es el autor vivo español más caro
Picasso encabeza el ranking de cualquier época
La cotización de los artistas vivos españoles escala puestos año a año. Obras de Miquel Barceló, Antonio López, Antoni Tàpies, Pablo Palazuelo y Eduardo Naranjo encabezan el listado de las subastas. En 2005 se batieron catorce nuevos récord de artistas contemporáneos en los remates realizados en Sotheby's o Christie's. Picasso continúa siendo el líder indiscutible de cotización de la pintura española de todos los tiempos, ya que su Chico con pipa alcanzó en 2004 la cifra de casi 90 millones de euros.
La valoración de las obras no es tarea sencilla, ni tan trasparente como las acciones, aunque la aparición de índices como Artprice, Artnet o Bloomberg han contribuido a clarificar este mercado. Por ello, los precios alcanzados en las subastas son un buen termómetro. La consultora de arte Untitled trabaja con un escenario de revalorización de la inversión en arte contemporáneo del 10% durante los próximos cinco años.
Cada pieza es única y dos obras muy similares pueden diferir mucho en precio según la etapa del artista o el momento en el que salga a la venta. Esto explicaría el hecho de que el récord de Barceló se mantenga intacto desde 2002 y no haya sido superado en subastas posteriores de Ansorena o Christie's. El pintor mallorquín es un artista muy prolífico y no todas las obras son igualmente deseadas por los inversores. En los últimos tres años, según la opinión de varios expertos, no se han puesto a la venta obras de primer nivel como La Noir. æpermil;sta es la única obra de un pintor español vivo que supera el millón de euros y el único autor que figura en los rankings internacionales.
También hay periodos más cotizados o técnicas más valoradas, por ejemplo, las telas alcanzan más valor que los grabados. En ocasiones se producen distorsiones, pues algunos grabados de Chillida han llegado a cotizarse a precios cercanos a óleos de otros autores, asegura Manuel Fernández Braso, director de la Galería Rayuela. Durante 2005 los artistas López, Valdés, Tàpies, Palazuelo, Guerrero o Leiro batieron sus propias marcas.
Algunos son más queridos fuera que dentro de nuestras fronteras. Ese es el caso de Juan Uslé, Jaume Plensa, Eduardo Arroyo, Cristina Iglesias o Susana Solano, indica Manuel Fernández Braso. Esto explica el que obras de hondo calado de algunos autores salgan a la venta fuera. Otros son más comprendidos en el mercado nacional, como sucede con los artistas realistas Eduardo Naranjo, Carmen Laffón o la monja Isabel Guerra.
'Tradicionalmente, el mercado del arte contemporáneo ha sido local con precios máximos vendidos en España, pero en los últimos años su creciente interés ha llevado a vender sus obras en las subastas de Londres o Nueva York', dicen en Sotheby's. En Christie's aseguran que 'vendemos donde se puede conseguir mejor precio'. Y en UBS corroboran esta idea al señalar que los mayores coleccionistas están en Alemania, Suiza y Gran Bretaña.
Los artistas más demandados
Karl Schweiz, responsable de art banking de UBS, asegura que 'artistas como Barceló, Chillida, Salvador Dalí, Picasso y Goya son algunos de los nombres más reconocidos entre los inversores en arte'. Añade: 'sus obras se solicitan mucho y han atraído clientela fiel a España'. Entre los autores vivos, el responsable de arte de UBS destaca a Tàpies, Gordillo o Arroyo, seguidos de Sicilia o Uslé.Este listado de favoritos es completado por Sotheby's con Millares, López y Eduardo Arroyo. María Luisa Espinosa, directora de arte de Christie's, incorpora otros artistas como Tàpies, Palazuelo y Broto. La casa de subastas insiste también en que 'no se puede olvidar a los grandes maestros, ni los artistas del siglo XIX, como Julio Romero de Torres o Joaquín Sorolla'.Las obras de Pablo Picasso y de los impresionistas españoles se benefician de figurar entre los estilos más demandados y valorados por los inversores de arte, puntualizan en UBS.